OBSERVEN QUE ESTO ES DE MARZO DE 2006 O SEA HACE MAS DE UN AÑO

Jueves, 16 Mayo 2006, 12:02 CDT
Poniendo toda la atención sobre la Enfermedad de Crohn
Medicos gastroenterólogos afirman que la causa es bactereológica y llaman la atención de los pacientes.
Por: Delthia Ricks, Newsday, Melville, N.Y.


Un noche fria de un Jueves a finales de Marzo, razón suficientes para no desafiar lo resfriados, los organizadores en el Suffolk Y Jewish Community Center in Commack , un centro de la comunidad judía, se quedaron atónitos al ver que el auditorio estaba repleto con 700 personas. Para la conferencia habia esperado 70 no más.

El tópico: La enfermedad de Crohn , un hecho con especial resonancia en Long Island, donde conservadores estiman que el numero de afectados por E.I.I. se eleva a 30.000.

La estrella: un Australiano robusto con gafas, Dr.Tomas Borody, un médico al frente de una mano llena de teóricos que creen que la Enfermedad de Crohn tiene como causante una bacteria muy maligna especifica. Esta atrayendo a los pacientes del globo terraqueo, muchos de ellos han buscado por internet esperando un milagro. El piensa que bacterias culpables subyacen la Enfermedad de Crohn, contraidas ampliamente que no solo exclusivamente a traves de leche y derivados y consumo de carne.

"Lo que queremos decir" - asi lo manifiesta Dr.Borody a su audiencia "es pues que la enfermedad de Crohn tiene como causa una infección"

El Crohn puede crecer y desvanecer - puede causar una vida entera de graves molestias o mantenerse mas calmo. En su peor manifestacion puede causar impacto económico y social. Gente diagnosticada del mismo tienen que ir por lo menos una docena de veces al servicio, hechos trizas y con diarreas dolorosas. Algunos estan tan debilitados que a pesar de tratamientos no pueden ir a trabajar o asistir regularmente al colegio.

Muchos expertos han demostrado una vision indiferente respecto a la teoria de Dr.Borody. La sabiduria convencional mantiene que Crohn es una reaccion hiperactiva del sistema inmune - un cuerpo en guerra consigo mismo.

Especialistas tales como Dra.Ramona Rajapakse, una asistente professor del Stony Brook University Hospital y experta en desordenes inflamatorios intestinales dijo que estudios hechos en este pais en base a una teoria de gérmenes probaron no ser fructíferos.

Dr Borody tiene datos de mas de 200 pacientes y un video de testimonios de Australianos con Crohn que manifiestan haber "florecido" (=revivido) bajo sus cuidados.

Dra.Rajapakse desecha testimonios diciendo:"En este pais solo nos basamos en datos de pruebas placebo controladas"

Pero Dr.Borody cuenta entre los enfermos también a médicos que han sido diagnosticados de Crohn o cuyos hijos tienen tal desorden. Ellos manifiestan que el ha dado nueva luz sobre una incurable y a veces fatal enfermedad.

"Se siente como el cólera" dijo Dra.E.Judith E. Lipton, a Seattle-area doctora en psiquatría y paciente de Crohn.

Teoria de germenes sin pruebas
Como alguien que ha tomado el tratamiento antibiotico recomendado por el Dr.Borody, la Dra.Lipton dijo que su vida le ha sido devuelta con vigor. Ella ha intentado que se publique la teoria de la infeccion por bacteria de Dr.Borody. Las primeras revistas médicas lo han rechazado.

A pesar de la sabiduria convencional, nadie sabe hasta hoy qué es lo que causa la enfermedad de Crohn, llamada asi en 1932 después de su descubrimiento por el Dr.Burrill Crohn del The Mount Sinai Hospital en Manhattan. Algunas nociones provocativas sobre la causa de los desordenes han sido avanzadas, conforme cientificos del Instituto Nacional de Salud . Ninguna ha sido probada

La enfermedad se manifiesta por inflamación que puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano y se caracteriza por diarreas con sangre, calambres severos, bloqueos intestinales - fistulas - que requieren que los medicos extirpen porciones del intestino. Cerca de 500.000 personas en toda la naccion sufren esta enfermedad que es especialmente prevalente entre la poblacion judia. Un gen - NOD2 - se descubrió en 2001 y al ser mutado predispone a la gente a sufrir Crohn.

Borody is no es un fan de estudios geneticos.
"La ...incidencia de Crohn deja atrás las mutaciones geneticas como mecanismos verdaderos contribuyentes" - dijo - "asi que otro mecanismo medioambiental tiene que estar actuando"

Los tratamientos convencionales se centran en drogas anti-inflamatorias, esteroides y una nueva terapia, Remicade, una droga potente para artritis reumatoide que reduce fuertemente la actividad inmune.

Para algunos expertos Crohn es un misterio. No hay ninguna evidencia de su existencia anterior al siglo 20.

Dr. Joshua Korzenik, director del Crohn's and Colitis Center at Massachusetts General Hospital, dice que Crohn va paralelo a un fuerte aumento del consumo de azucar en los paises occidentales. El dice que la prevalencia de alimentos azucarados han provocado cambios en el tipo de bacteria que habita en los intestinos lo cual el sistema inmune humano no puede combatir con efectividad. Asi sse asentó - según el - una condición para una nueva enfermedad.

"Historicamente, ha sido una enfermedad de los paises industrializados. Ahora eso está cambiando", dijo Korzenik quien apunta un aumento de la cifra de enfermos de Crohn en paises menos desarrollados.

A pesar de reconocer que bacterias agresivas pueden jugar un papel importante, Korzenik se encuentra entre aquellos que no creen en la teoria de Borody.

Tampoco lo hace la CCFA ,Crohn's and Colitis Foundation of America, con oficinas principales en Manhattan y que financia estudios destinados a entender y tratar mejor este desorden.

Edda Ramsdell, ejecutiva de la division "Long Island division in Garden City" de dicha fundacion dijo que la organización recomienda seriamente a los pacientes de seguir las instrucciones de sus medicos. Ella dice que recibió la copia de la conferencia. "Definitivamente ha dado la nota" , Ramsdell que esta familiarizada con la enfermedad, profesionalmente y personalmente. Su madre tenia Crohn y su abuelo murió de eso. Ramsdell dice que muchos en la audiencia esperaban oir sobre una solucion definitiva. "Yo pienso que la gente se agarra a lo que puede buscando una cura"

Joan Gruenwald, 52, de Queens, estaba en la audiencia. Ella dijo que antes de entrar en remisión de su enfermedad en 2001 su dieta diaria consistia en algunas cucharaditas pequeñas (de té) de alimento para bebes. Ahora su hijo, que ya tiene 20 años ha sido diagnosticado tambien. "Espero que Dr.Borody haya encontrado la bala de plata" dice Gruenwald.

La noción de Borody, no del todo original pues como veremos, sugiere que la enfermedad esta causada por Mycobacterium avium paratuberculosis - MAP - un primo cercano de la bacteria causante de tuberculosis y lepra. La promera teoria que MAP causa la enfermedad intestinal humana data de 1913, como Dr.Borody mismo dice.

Una teoria bacteriana
MAP, añadió, es omnipresente, aparece en variedad de origenes, agua, suelo, mayormente en ganado de carne y leche + alimentos lacteos. El dijo que la enfermedaden ganado es conocida como Enfermedad de Johne (pronunciado YOO NE) y es practicamente idéntica al comparar con los intestinos dañados por Crohn. Borody dice tambien que el problema no se limita a ganado Australiano si no que es un problema a escala mundial.

El departamento científico de U.S. Department of Agriculture confirma que la bacteria se encuentra en algun ganado pero no en todo el ganado de Estados Unidos, pero alegan que el microbio no es un peligro para la salud del ser humano.

"Está presente en ganado en los Estados Unidos, de eso no hay la menor duda" dijo Sandy Miller Hays del USDA's Agricultural Research Service. (Investigaciones agriocolas)."Pero en tanto en cuanto los produtos lacteos que come y bebe han sido pasteurizados, no debe de tener miedo". "Si toma leche pasteurizada o come queso pasteurizado pues con eso se mata al Mycobacterium paratuberculosis."
Cocinar carne debidamente a una temperatura de 160º Fahrenheit, añadió ella, una temperatura que hace que una hamburguesa llegue al color marron oscuro, tambien mata al MAP y a otra bacteria.

Dias antes de celebrar su conferencia en Long Island, Dr.Borody mantuvo una reunion internacional de gastroenterologos y cientificos en St.Petersburg, Florida.

Dr.John Thompson, director del Depto Pediatrico de Gastroenterology en la Universidad de Miami dice que los teoricos del MAP - Borody incluido - han hecho muy poco para hacer avanzar su caso. "La teoria de la mycobacteria anda dando vueltas durante décadas y hoy en dia no ha partido de ninguna evidencia convincente" dice Thomson. El mantiene un argumento contundente contra MAP como causa de la Enfermedad de Crohn basandose en el hecho que Remicade no se puede prescribir a gente con bacterias de Tuberculosis anidadas. Remicade rebaja el sistema inmune, la Tuberculosis se dispararia y empeoraria. MAP y el patógeno de Tuberculosis estan dentro del mismo grupo familiar de bacterias. Los oficiales de la FDA nunca bubieran aprobado el Remicade, sabiendo que empeoraria la enfermedad de Crohn, dijo Thomson."Sería tambien dificil de creer que Remicade activase una forma de mycobacteria y no el MAP en pacientes que lo estan tomando para la Enfermedad de Crohn" continuaba Thomson.

Los pacientes con sus experiencias en el uso de la terapia recomendada por Dr.Borody sin embargo sugieren que el esta sobre algo correcto.

Kelly Alpert Vest, directora de la comunidad Suffolk Y, dijo que padecia de Crohn desde sus 17 años y recientemente se le confirmo la prescencia de MAP en una prueba. Vest de 37 años empezó pues con 17. Vest busco en Texas la ayuda del único médico en Estados Unidos que estaba dispuesto a seguira con un tratamiento de Dr.Borody del regimen de triple-medicamento: rifabutin, clarythromycin and clofazamine. Ella manifesto que las medicaciones le habian restaurado la salud y renovado sus fuerzas. "Me encuentro fenomenal" dijo Vest apuntando que ella decidio probar con la terapia no-convencional despues de que las medicaciones standard le fallaron. Tambien refirio emocionada a como su padre luchó contra la Enfermedad de Crohn. El murió or esta enfermedad a los 46 años. "tengo un hijo de 6 años y quiero estar aqui para él" dijo Vest

Dra.Lipton,la psiquiatra tratando de publicar un papel cientifico sobre el trabajo de Dr.Borody, dijo que la terapia convencional la enfermaba aun más. "Me hospitalizaron primero en Marzo de 2004. Pensé que me iba a morir. tenia severos dolores abdominales y fiebre. En lo más profundo de mi corazón pense que padecia leucemia" dijo Dra.Lipton que hacia de soporte médico para un programa contra el cancer en el Providence Hospital en Seattle." "Hay tres de nosotros en los Estados Unidos que intentamos de reportar sobre la terapia del Dr.Borody" dijo ella "Hemos tenido problemas para publicar nuestro articulo". Los otros autores son medicos patólogos de Seattle los Doctores Todd Kuenstner y James Biesecker. Ambos tienen niños con la enfermedad y están ahora bajo tratamiento antibiótico."

Dra.Lipton continua diciendo que su propia mejora es un testimonio de la efectividad de la terapia. "Compañias farmaceuticas vendiendo fantasticas y más fantasticas drogas inmunosupresoras, como aquella que yo estaba tomando y cuya dosis costaba cerca de $ 5.000.- y debes de ponerte una cada 8 semanas - para siempre."

Borody es un heroe in Australia, y se le otorgó el premio Barry Marshall - Prize.

Marshall ganó el Nobel de medicina en 2005 por descubrir que las ulceras de estómago estaban causadas por una bacteria , algo que también se desestimó en los años 1980. Marshall presentó la prueba de su teoria tomando el mismo un vial de Helicobacter pylori, desarrollando luego ulceras de estómago y posteriormente curandose el solo con antibioticos.

"Se necesita tiempo para que las cosas salgan por si mismo" - dijo Borody - "a Barry Marshall tambien le costó para que las cosas salgan como debido"

La pagina original


Recomienda este página a: