LA BUDESONIDA, ¿UN ESTEROIDE MEJOR ?


Ya en los años 50 los médicos se dieron cuenta que los corticoesteroides podían suprimir ataques graves de la Colitis Ulcerosa y de la Enfermedad de Crohn. Estos medicamentos son ,aún hoy, para muchos pacientes de ambas enfermedades la única terapia eficaz. Sin embargo, los esteroides pueden causar efectos secundarios muy serios, especialmente si se precisa un tratamiento de larga duración. Por lo tanto, uno de los objetivos de los investigadores es desarrollar un esteroide que sea tan poderoso como los actuales y al mismo tiempo mucho menos tóxico.

El principal esteroide y que ha sido objeto de numerosos ensayos clínicos en Europa y Norteamérica es la Budesonida, una sustancia poderosa. Los estudios con ratones de laboratorio y los ensayos preliminares en humanos han mostrado resultados prometedores. Pero deben efectuarse todavía ensayos extensivos con humanos antes de que los investigadores puedan confirmar si la Budesonida satisface la necesidad de un mejor esteroide.

Un enema de Budesonida ha probado ser tan efectivo como los enemas de 5-ASA e Hidrocortisona para las personas con proctosigmoiditis ulcerosa (Colitis que está limitada al recto y a la porción inferior del colon). Sin embargo, la "Food & Drug Administration" (FDA) aún no ha aprobado la distribución del medicamento en los Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras tanto, los investigadores están ensayando las cápsulas de Budesonida. A diferencia de lo que ocurre con la Prednisona, la Budesonida oral retrasa su liberación hasta que alcanza el íleon terminal (la unión entre el intestino delgado y el colon ascendente). Una vez que la Budesonida se incorpora al torrente sanguíneo, alrededor del 90% de la misma es inactivada. Los investigadores afirman que, en teoría, puesto que prácticamente nada es transportado al resto del organismo, los efectos secundarios deberían ser mínimos.

La aprobación por parte de la FDA está pendiente. La Budesonida en su forma oral sólo sería adecuada para aquellos casos en que la Enfermedad de Crohn está confinada al íleon terminal. Pero, si el medicamento resulta ser efectivo, podrían desarrollarse otras formas orales del mismo que tratarían las Enfermedades Inflamatorias Intestinales que afectan a otras partes del intestino. Algunos investigadores también especulan que la Budesonida oral puede evitar los brotes en aquellas personas con la enfermedad inactiva.

Investigadores de la Universidad de Toronto recientemente descubrieron que la Budesonida prolongaba la remisión en los pacientes con Crohn. Sin embargo, sus efectos duraban solamente entre 6 y 12 meses. Este equipo pretende determinar si una dosis más alta de la Budesonida podría ser más efectiva.

Hasta el momento en que los investigadores encuentren una cura, el mayor beneficio para los pacientes sería el lograr un control de los síntomas sin efectos secundarios dañinos. Los estudios posteriores revelarán si la Budesonida puede ayudar a los médicos a conseguir esta meta terapéutica tan importante.