SE ENCUENTRA EL INTERRUPTOR QUE PUEDE DESENCADENAR UNA RESPUESTA EFECTIVA FRENTE AL VIH
(VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA)


Noticia fechada: 13/05/1998

    El Dr. Richard Kornbluth y sus colegas de la Universidad de California en San Diego afirmaron el miércoles que han descubierto un "interruptor" que desencadena las defensas del organismo contra el virus del SIDA y otros invasores.

    De acuerdo a estos doctores, conocer más sobre este mecanismo podría suponer una importante contribución a los esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el SIDA. Podría proporcionar un método para incentivar la propia respuesta natural del organismo en las etapas tempranas de la infección con el VIH.

    El interruptor, conocido como el CD40, desencadena una cascada de reacciones inmunes. En primer lugar el CD40 estimula a los macrófagos, las células del sistema inmune que se alimentan de los invasores. Los macrófagos producen beta-quimoquinas, sustancias químicas de señalización del sistema inmune. Entre éstos se incluyen el MIP-1a, el MIP-1b, así como los RANTES.

    Estas quimoquinas protegen a otro tipo de célula inmune, la célula CD4-T, de la infección con VIH. Para entrar en las células T, el virus VIH usa algunas de esas quimoquinas, especialmente los RANTES. Por lo tanto si esas sustancias químicas llegan allí antes, pueden bloquear la entrada del virus del SIDA.

    El descubrimiento del CD40L como interruptor del sistema inmune es uno de los desarrollos recientes más importantes en el estudio del sistema inmune humano. Los descubrimientos indican que cuando este interruptor es activado, unas células específicas fabrican unas proteínas que parece que impiden que el VIH infecte las células T, y que también parece que atraen más células del sistema inmune al lugar de la infección como refuerzos del campo de batalla inmunológico.

    Asimismo los científicos afirman que estos descubrimientos pueden tener implicaciones para el cáncer, las enfermedades inflamatorias crónicas como la Enfermedad de Crohn, la arteriosclerosis y la esclerosis múltiple.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*