TRATAMIENTO DE FISTULAS CON CÉLULAS MADRE

Informan TVE y Radio Nacional de España


Madrid, 18.03.2002

Hoy a las 15:20 hrs Televisión Española nos daba las siguientes noticias que transcribimos:

Medicos Cirujanos del Hospital de La Paz han conseguido curar las fístulas de dos pacientes con Enfermedad de Crohn, implantándoles células mádre procedentes de su propia grasa cutánea.

Es la primera vez en el mundo que se utiliza la terapia celular para la cicratización de heridas y abre la puerta al tratamiento de otras enfermedades.

Una de las viejas aspiraciones de los cirujanos era conseguir una especie de pegamento biológico para cerrar aquellas heridas que no conseguian cicatrizar, como ocurre con los enfermos de Crohn.

"Estos pacientes" - nos informa el Dr. Damian García Olmo - "tienen fístulas frecuentemente intratables con tratamientos médicos o requieren cirugias muy complejas, que normalmente fracasan"

Los cirujanos de La Paz decidieron aplicar la técnica de terapia celular con cinco de estos pacientes para ver si podían mitigar sus sufrimientos. Una de ellas tenía una conexión entre el recto y la vagina que no conseguían cerrar. Le extrajeron células madre de la grasa cutánea, las hicieron crecer en el laboratorio y se las aplicaron.

Continúa el Dr.Damián García Olmo: "A partir de la cuarta a sexta semana se comenzaron a observar procesos de recuperación y seis meses después estaba curada, y lo más importante es que no había ninguna patología tumoral, es decir que no se habia formado ningun nódulo ni ningún tumor o sea que era factible y sobre todo que parecía segura esta técnica."

Hasta ahora las células madre solo se habían utilizado para regenerar los tejidos dañados tras un infarto. Este experimento de La Paz demuestra que sus aplicaciones son muy variadas y pueden tratar otras enfermedades.

Las células madrec adultas están demostrando ya utilidad en clínica humana

Entrevista con el Dr. D. Damián García-Olmo, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid Damián García Olmo profesor titular de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y cirujano del Hospital Universitario La Paz (Madrid), es uno de los ponentes que presentará los resultados obtenidos con el uso de células madre adultas en el tratamiento de diversas enfermedades, en un simposio que se celebrará en el Hospital Universitario La Paz el 18 de marzo.

Se trata de un tratamiento que no plantea problemas éticos, ya que no implica la destrucción de vidas humanas embrionarias, y que además es el único que está dando actualmente resultados desde el punto de vista clínico, como explica en esta entrevista.

-- Usted ha desarrollado una investigación sobre el tratamiento de algunas enfermedades con células madre adultas, y parece haber obtenido buenos resultados.

-- En el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario "La Paz" de Madrid estamos desarrollando un estudio sobre el uso de células madre autólogas (del propio individuo) para el tratamiento de las fístulas en la enfermedad de Crohn (Una enfermedad inflamatoria intestinal que aumenta rápidamente de incidencia en países desarrollados y que afecta sobre todo a jóvenes). La aparición de fístulas en la enfermedad de Crohn es una importante causa de sufrimientos por su gran resistencia a curar con los tratamientos clásicos. Por otra parte, a partir del año 2001, la terapia celular se está introduciendo rápidamente en muchas ramas de la medicina, en especial desde la introducción del uso de células madre adultas. Esto permite el autotrasplante (trasplante autólogo) sin problemas de rechazo y obvia los graves problemas clínicos y éticos del uso de células madre de origen embrionario. Con el estudio que estamos desarrollando nos proponemos conocer si es posible y seguro utilizar células madre adultas en el tratamiento de las fístulas que aparecen en los pacientes con enfermedad de Crohn.

--¿En qué consiste?

-- En determinados pacientes con esta enfermedad, realizamos una liposucción de 100 cc de grasa subdérmica. De esta grasa extraemos una pequeña cantidad de células madre que posteriormente son expandidas en cultivo (ex - vivo). Cuando han crecido y tenemos un número suficiente, se realiza la intervención quirúrgica de la fístula siguiendo los métodos habituales, pero además se inyectan en diferentes puntos del trayecto fistuloso entre 9 y 12 millones de estas células madre autólogas cultivadas.

--¿Cuál es la experiencia actual?

-- Desde que se obtuvieron todos los permisos legales y se comenzó la fase clínica, dos pacientes han completado el seguimiento programado, alcanzando temporalmente la curación completa de la enfermedad fistulosa. Se trataba de una fístula recto-vaginal y de una fístula enterocutánea, ambas en mujeres jóvenes y con numerosas operaciones previas fracasadas por esa misma causa. Del seguimiento de estos enfermos podemos deducir que:

  1. Por liposucción podemos obtener un suficiente número de células madre.
  2. Estas células se reproducen bien en cultivo y entre 5 y 7 días se obtiene una cantidad suficiente para su uso clínico.
  3. La inyección celular no produjo en ningún momento fenómenos de rechazo.
  4. No se ha producido un crecimiento celular incontrolado que suponga riesgo tumoral.
  5. Los efectos reparadores de esta terapia parecen comenzar al cabo de 4-8 semanas de la inyección.

--¿En qué punto está actualmente la investigación con células madre adultas?

-- El año 2002 ha sido un año clave. Tanto que ha dado un vuelco a las expectativas sobre la investigación de usos potenciales de células madre. Hasta ese año era casi un dogma que las células madre adultas estaban tan diferenciadas que difícilmente serían útiles en terapia celular.

Pero en julio de 2002 el grupo de investigación de la Universidad de Minnesota (USA) dirigido por la Profesora Catherine Verfaillie publicó en la revista "Nature" (una de las más prestigiosas de la literatura científica y extremadamente exigente a la hora de publicar resultados) un estudio en el que demostraba que células madre obtenidas de la médula ósea de los adultos podían diferenciarse en prácticamente todos los tipos celulares conocidos en el adulto y concluía diciendo que por tanto era la fuente de células ideal para el tratamiento de enfermedades degenerativas (Cf. Nature 2002 Jul 4;418(6893):41-49).

En diciembre de ese mismo año 2002, científicos de la Universidad de UCLA (USA) tienen hallazgos similares utilizando células madre obtenidas por liposucción. En este trabajo consiguen obtener incluso auténticas neuronas partiendo de estas células que procesan de la grasa (similares a las usadas en nuestras investigaciones) (Cf. Molecular biology of the cell. December 2002;13:4279-4295).

Nos encontramos pues ante resultados obtenidos por prestigiosos investigadores que trabajan en distintos laboratorios y publicados en revistas de alto impacto mundial. Esto en ciencia es ley.

--¿Se concede importancia a nivel de financiación y de reconocimiento académico este tipo de investigaciones?

-- La investigación en terapia celular está siendo una de la líneas de investigación preferentes en España. No obstante teniendo en cuenta la gran potencialidad que se vislumbra en este tipo de terapia pienso que se deberían doblar esfuerzos.

--¿Son más idóneas para desarrollar terapias actualmente las células madre adultas que las embrionarias? ¿Por qué?

-- Que sepamos, en España, no hay ningún estudio clínico aprobado para el uso de células madre procedentes de embriones. Esto es actualmente inviable por los enormes riesgos potenciales que conlleva (tumores, problemas de rechazo, necesidad de terapia inmunosupresora, etc.).

Sin embargo, en España, hay al menos tres programas de uso clínico de células madre adultas en patología humana que están demostrando que el uso de estas terapias es factible y seguro.

Estos grupos van a presentar sus resultados durante un simposio que se celebrará en el Hospital Universitario La Paz el próximo 18 de marzo.

-- Sin entrar en consideraciones éticas sino sólo con los resultados clínicos en la mano, ¿cree que la presión de algunos sectores por potenciar y dotar de recursos la investigación con embriones obedece a una real expectativa de obtener resultados o se mezclan en el tema cuestiones diversas a las meramente científicas?

-- Lo que pienso es que la comunidad científica, después de muchos años de investigar sobre células madre embrionarias como la mejor fuente para la terapia celular, aún no ha asimilado el cambio copernicano que se ha producido en el conocimiento durante el año pasado. Tenga en cuenta que no hace ni un año desde la publicación de los trabajos de Catherine Verfaillie. Además los médicos clínicos tardamos bastante tiempo en asimilar lo que descubren los investigadores básicos.

-- Gran parte de las argumentaciones a favor de la investigación con células totipotentes embrionarias es que supuestamente podrían desarrollar terapias en el caso de la diabetes, por ejemplo. ¿Se ajusta a la realidad de los resultados de las investigaciones actuales o es una hipótesis aún no demostrada?

-- En este momento solo son hipótesis de investigación. Las únicas realidades clínicas actuales son el uso de células madre adultas (autólogas: del propio individuo enfermo) para conseguir regeneración de tejidos (miocardio, perianal...). Por los resultados que están comunicando los investigadores de ciencias básicas, podríamos llegar a la conclusión que las células madre adultas podrían ser tan versátiles como las embrionarias.

Esto para los médicos que trabajamos en el ambiente clínico supondría un avance trascendental ya que no tendríamos que temer al rechazo inmunológico y por ello podríamos obviar el uso de los problemáticos fármacos inmunosupresores. Además por las primeras experiencias clínicas sabemos que el implante de estas células no tiene el temible problema de la formación de tumores (teratomas malignos) comunicado con el uso de células embrionarias. Más aún la tecnología para trabajar con células madre adultas es mucho más barata y sencilla que la que requerirían las células madre embrionarias.

--Última pregunta: la investigación con células embrionarias ¿debería por fuerza suponer la destrucción de embriones humanos? Es decir, para que avancen este tipo de investigaciones ¿es imprescindible utilizar embriones humanos o podría hacerse de otra manera?

-- Pienso que la investigación en células madre embrionarias o adultas debería estimularse, por que la mejora del conocimiento sobre los mecanismos de diferenciación celular nos ayudaran a conocer las claves para hacer que estas células desarrollen los tejidos que queremos reparar.

En investigación básica, normalmente se suele usar sistemáticamente el modelo experimental en diferentes animales y mi opinión es que aún no se han explotado suficientemente estos modelos que verdaderamente son muy potentes y que tanto han hecho progresar el conocimiento humano. Por esto no entiendo que estos experimentos no se puedan realizar en alguno de los múltiples modelos animales y que se requiera la destrucción de embriones humanos.

Esto obliga a abrir un debate ético, quizás falaz, y que podría retrasar los estudios que ahora se vislumbran como más útiles para la salud del ser humano, la investigación del potencial terapéutico de las células madre adultas.

ZENIT - 18.03.2003

MUNDOSALUD
Un servicio de elmundo.es - Martes, 18 de Marzo de 2003

DEL PROPIO PACIENTE
Células madre para tratar las fístulas de los enfermos de Crohn

El equipo de cirugía general y digestiva del Hospital de la Paz ha aplicado un tratamiento basado en el empleo de células madre adultas procedentes del propio paciente para cerrar fístulas asociadas a la enfermedad de Crohn incurables por otros medios. En dos enfermas sometidas al implante celular se ha producido una curación completa. Se trata de la primera vez que se consigue aplicar con éxito esta terapia.

Los cirujanos son prudentes a la hora de valorar los resultados «ni siquiera podemos decir que es eficaz», ha afirmado Damián García Olmo, investigador principal del trabajo, en rueda de prensa. El número de pacientes es demasiado pequeño para extraer conclusiones generales. Además, el especialista ha precisado que esta técnica «no es un tratamiento para la enfermedad de Crohn», sino para aquellos pacientes que padecen fístulas, de difícil cicatrización, y en los que han fracasado todas las alternativas terapéuticas tradicionales.

En cualquier caso, el éxito de este implante en el que se han empleado células madre procedentes de la grasa del propio paciente abre interesantes vías de futuras aplicaciones. García Olmo ha indicado que su equipo va a iniciar trabajos de investigación para aplicar esta técnica en pacientes con úlceras de difícil cicatrización.

La enfermedad de Crohn consiste en una inflamación crónica del intestino cuya causa es desconocida. Cada año se diagnostican en España unos 2.000 nuevos casos, de los que entre un 15 y un 20% presentarán fístulas o aberturas patológicas del intestino hacia otra cavidad o al exterior que empeorarán gravemente la calidad de vida de estas personas.

Las ventajas de la utilización de células madre autólogas son que no producen rechazo después de su implante, que no da lugar a un crecimiento tumoral, observado en algunas ocasiones con las células madre procedentes de embriones, y que la tecnología necesaria para su empleo es mucho menos complicada que la que se requiere con las embrionarias, por lo que su coste también es menor.

Estos resultados se han presentado hoy en el 'Simposio Nacional sobre el Uso Clínico de Células Madre Autólogas en Programas de Terapia Celular' en el que otros dos equipos médicos han presentado sus investigaciones con técnicas similares con este tipo de células para el tratamiento de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL USO CLINICO DE CELULAS MADRE AUTOLOGAS

Angeles Gómez 20 de marzo de 2003

DIARIO MEDICO

Alberto San Román: "Aún tenemos pocos datos pero muchas esperanzas"

La terapia con células madre suscita muchas expectativas para situaciones que no responden a los tratamientos habituales. Hasta ahora están disponibles las células madre adultas para los ensayos clínicos, y sus resultados son alentadores, según han expuesto los investigadores españoles que trabajan en esta línea los Dres. José Ramón Martínez, Dolores Herreros, Eduardo Serna, Lourdes Gómez, Damián García Olmo, Mariano García y Luis García, miembros del grupo de terapia celular de la Paz.

La investigación ha aportado abundante información sobre las posibilidades que ofrece el empleo de células madre para el tratamiento de situaciones patológicas en las que fracasan las terapéuticas habituales. Pero su realidad en la clínica la ha plasmado Alberto San Román, del Grupo Tecam (Terapia Celular Aplicada al Miocardio) de la Universidad de Valladolid: "Tenemos pocos datos y muchas esperanzas", opinión que comparten los equipos de la Universidad de Navarra y del Hospital La Paz, de Madrid, según ha quedado patente en el Simposio nacional sobre el uso clínico de células madre autólogas en programas de terapia celular, organizado por la Comisión de Investigación del centro madrileño.

Otra opinión compartida, fruto de la experiencia clínica de cada grupo, es que "los efectos de la terapia celular no comienzan a ser apreciables clínicamente hasta 3 o 4 semanas desde su aplicación, y para demostrar que son relevantes el periodo es aún mayor", expresada por el cirujano Damián García Olmo, coordinador del encuentro.

Mejoría funcional
En España, la primera experiencia en humanos con terapia celular se llevó a cabo en febrero de 2002 en un cardiópata (ver DM del 12-II-02). Tras un año de seguimiento, Jesús Herreros, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra, donde se realizó, ha destacado que "de momento hemos aprecidado un aumento significativo de la fracción de eyección (que antes del implante de mioblastos era del 35 por ciento), y una mejoría global del índice de motilidad debido a los segmentos tratados con mioblastos. Además, los estudios con PET muestran diferencias significativas a expensas de la viabilidad de los segmentos tratados con cardiomioplastia celular".

Un aspecto que ha sorprendido a los investigadores de Navarra es que, en contra de lo que otros grupos han referido, el tratamiento celular no ha sido arritmogénico. "Atribuimos la ausencia de arritmias en nuestros pacientes (9 en total) a que hemos inyectado un volumen celular menor y al medio de cultivo que hemos utilizado, que ha sido suero autólogo".

Si bien los resultados son muy prometedores, el especialista ha puntualizado que "para que el tratamiento sea realmente eficaz hay que regenerar músculo y endotelio". En esa búsqueda de mejorías aún mayores, Herreros ha avanzado que, junto a otros 8 centros españoles, su grupo está comenzando otro proyecto en el que se asociarán mioblastos y progenitores de médula ósea.

El equipo de Valladolid ha aplicado la terapia celular mediante implante intracoronario entre los días 10 y 20 posteriores al infarto en pacientes que en los primeros días del ataque cardiaco han recibido el tratamiento habitual (ver DM del 24-IX-02). Nueve enfermos han recibido terapia celular, y ninguno ha superado aún el periodo de seis meses. No obstante, según San Román, "los resultados iniciales son alentadores. La gammagrafía con talio muestra captación del contraste; la resonancia magnética, con la que se mide el grosor de la pared, revela viabilidad, y la PET cuantifica el metabolismo. Nuestra hipótesis es que el implante transforma en viable la zona de necrosis".

El grupo de La Paz ha recurrido a las células madre extraídas de lipoaspirado para el tratamiento de fístulas en enfermos de Crohn (ver DM de ayer), lo que la convierte en una experiencia pionera. "Las dos pacientes sometidas a la terapia han superado los tres meses sin recidivas", ha asegurado Garcia Olmo, director del ensayo.



Recomienda este página a: