DIARIO MEDICO.COM
08 de noviembre de 2004
Clara Simón Vázquez

Las células madre de la grasa cicatrizan fístulas

 
El Hospital La Paz, con la colaboración del Gregorio Marañón y del Doce de Octubre, ha iniciado la segunda fase del ensayo clínico de terapia celular para la cicatrización de fístulas complicadas.

Se ha iniciado la fase II del primer ensayo clínico español con células madre obtenidas por lipoaspiración para la cicatrización de fístulas. La fase clínica del proyecto comenzó en 2002 y se incluyeron cinco pacientes.

En esta segunda fase del ensayo participarán 50 pacientes, tal y como ha señalado Damián García Olmo, coordinador del Proyecto de Terapia Celular del Hospital La Paz, de Madrid.

El investigador ha explicado a DM que, una vez implantadas las células madre, obtenidas por lipoaspiración, se consigue la regeneración del tejido en la fístula. "No sabemos aún si las células madre derivadas del tejido graso inyectadas se diferencian en células propias del tejido de cicatrización; lo que hemos constatado es que reparan con facilidad la cicatriz y regeneran el tejido dañado".

García Olmo ha recordado que las células madre se han convertido en fármacos, "por lo que los ensayos clínicos de terapia celular deben seguir los esquemas clásicos de los tratamientos farmacológicos".

Lo que pretende esta fase del ensayo es conocer la efectividad de la técnica, "puesto que ya la hemos aplicado en cinco pacientes con un total de nueve implantes. De las ocho fístulas se han cerrado seis, con lo que se constata que es una técnica factible y segura".

 
Los resultados son satisfactorios, puesto que en el 75 por ciento de los pacientes se ha resuelto el problema.
 
Buenos resultados
Estos datos suponen un éxito del 75 por ciento, "lo que para nosotros es un resultado satisfactorio, ya que la enfermedad de Crohn se presenta como la peor situación para el tratamiento de la fístula, por la gran fragilidad de los tejidos y por las dificultades de cicatrización. Con la terapia celular evitamos la cirugía y las complicaciones asociadas".

Para cada fístula se necesitan entre 80 y 100 centímetros cúbicos de lipoaspirado. Así, se obtiene la suficiente cantidad de células madre para tratar dichas lesiones. "Hemos utilizado células madre derivadas del tejido graso, porque son más fáciles de obtener que las de la médula ósea".

Una vez extraídas, se cultivan para expanderlas y, a continuación, se criopreservan hasta que sea necesaria su utilización. De hecho, "disponemos de un pool de cada paciente para necesidades futuras o para poder aplicarlas en otras lesiones".

García Olmo ha resumido los cinco pasos del proceso: lipoaspiración, cultivo celular, implantación, relleno de la fístula y seguimiento. La extracción de las células madre se efectúa mediante un lipoaspirado en el que se hace una pequeña incisión de un centímetro con anestesia local y se introduce una pequeña cánula perforada en una zona de grasa para recoger las células madre.

Empresa asociada
La producción de las células madre que se utilizan en el citado ensayo clínico procede de la empresa Genetrix, acreditada por la Agencia Española del Medicamento para el desarrollo de fármacos en el área de la medicina molecular y regenerativa.

Aunque la terapia celular se ha empezado en las fístulas, García Olmo no descarta la posibilidad de que se amplíe a otras patologías. "Se han elegido las fístulas complejas, puesto que se trata de una patología prevalente, que disminuye la calidad de vida de los pacientes y que recidivan con frecuencia".

Investigación madrileña
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha anunciado que Madrid contará con un Centro de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa, que prevé pueda empezar a funcionar a finales de 2005 o principios de 2006.

El consejero ha recordado que Madrid había apostado por un único centro nacional y que, ante el cambio de orientación del Ministerio de Sanidad de trabajar en red con los centros de las comunidades autónomas, "Madrid tiene la obligación de liderarlo ante la calidad de los investigadores en la comunidad".

El grupo científico asesor presentará durante el primer trimestre del año próximo los objetivos del nuevo centro, que, según Lamela, "pretende liderar la investigación en España y en Europa".
 

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: