VACUNACION CONTRA LA GRIPE

Ya tenemos que pensar en ella


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 22.09.2003
Ya tenemos que pensar en vacunarnos contra la gripe



La ola de Influenza (Gripe) se llevó este invierno pasado pasado estimativamente entre 12.000 a 20.000 casos más de fallecimientos por gripe que en el año anterior. "Estos números nos demuestran la pelirosidad de la verdadera gripe vírica. Por eso todas las personas que tienen mayores riesgos de contraerla deberían de vacunarse en las siguientes semanas y meses", nos dice Reinhard Kurt, Presidente del Instituto Robert Koch.

Especial peligro representa la infección por virus de Influenza para personas con determinadas dolencias y para personas mayores. A estas se les puede complicar durante el curso de la enfermedad con infecciones pulmonares bacterianas, que terminan siendo mortales en muchos casos

Después de la vacunación el sistema inmunitario necesita entre siete y catorce dias para construir una inmunidad integra.

Miedo a efectos secundarios graves no necesita tener nadie. "Las vacunas hoy disponibles son bien toleradas. Ademas el instituto Paul-Ehrlich controla cada carga de producción y solo después la da libre para su empleo" , explica Johannes Löwer, Presidente de dicho instituto.

También está infundado el miedo a enfermarse de Influenza : "Vacunas de Influenza jamás pueden originar una gripe vírica ya que se trata de sustancias desactivadas que solo contienen componentes del causante de la enfermedad" - nos indica Löwer - "y obviamente la vacuna contra la Influenza no nos puede proteger contra síntomas de enfriamientos parecidos a una gripe. Esto se olvida muchas veces y se interpreta un enfermamiento muchas veces como el fracaso de la misma."

Hasta primeros de Septiembre el Instituto Paul Ehlich pudo entregar más de 15 Millones de dosis de la vacuna antigripal de forma que la vacunación siempre es posible. Aun cuando la composición de la materia activa para el período 2003/2004 no se ha modificado, se aconseja la revacunación anual para mantener la inmunidad de la persona lo más alta posible.

La composición de la vacuna recomendada por la W.H.O. , Organización Mundial de la Salud (OMS) es de los siguientes componentes de Virus :

- una parte de virus parecido a: A / New Caledonia / 20 / 99 (H1N1)
- una parte de virus parecido a: A / Moscow / 10 / 99 (H3N2)
- una parte de virus parecido a: B / Hong Kong / 330 / 2001

La mayoria de las vacunas son aptas para personas que hayan cumplido de seis meses en adelante. No obstante para menores de 35 años se utiliza una dosis más pequeña. Tambien hay vacunas especificas disponibles para personas mayores de 65 años o más.

La comisión permanente para la vacunación del Robert Koch-Institut (STIKO) recomienda seriamente la vacunación contra la Influenza a:

Mayores de 60 años.

A:
Niños, jóvenes y adultos con mayor riesgo en virtud de algun padecimiento básico por ejemplo enfermedades de Pulmon, Corazón y Ciculación, Hígado, Riñon, Diabetes y otros trastornos digestivos, Inmunodeficiencia, VIH, asi como a todos los habitantes de asilos de ancianos e instituciones para el cuidado de enfermos.

Igualmente se aconseja que se vacunen personas que corren riesgos profesionales como el personal sanitario, personas que trabajan en lugaares de acceso al público, asi como personas que puedan ser foco de infección para otros que son suceptibles de contagio al no poder ser vacunados.

Personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas no solamente corren riesgos de ser atacados por los virus de la Influenza , también corren el riesgo de ser atacados por Pneumococos, causantes de infecciones pulmonares y de la meningitis. El STIKO por eso recomienda adicionalmente la vacunacion contra el pneomococo. Esta protección debe renovarse cada seis años y se puede hacer a la vez que uno se vacuna contra la gripe.

Para más información:
Página de Influenza del Instituto Robert Koch

Páginas del Instituto Paul-Ehrlich con informaciones sobre la vacuna actual y la lista de materis activas autorizadas.

Ver: Noticia de prensa conjunta de los institutos Paul-Ehrlich y Robert Koch

ESTE ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN


Recomienda este página a: