LEUKINA

Resultados del estudio en Fase II


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 14.10.2003
Leukina en Morbus Crohn
Se publican los resultados de estudios en Fase II



Berlex Laboratories, una hija estado-unidense de la empresa alemana Schering A.G. dió a conocer hoy los muy prometedores resultados de un estudio clínico en Fase II de Leukina (Sargramostim) para el tratamiento de Morbus Crohn en grado medio y agudo.

Segun éste resultado los pacientes que recibieron la tratamiento con Leukina respondieron clínicamente en mayor número con remisiones a la terapia, que aquellos a los que se les suministró un preparado fantasma.

Hoy se presentan los datos de este estudio randomizado a doble ciego y en múltiples centros hospitalarios en el 68º Congreso del American College of Gastroenterology (ACG).

"Lo más prometedor de estos resultados es que indican , que Leukina podría ofrecer un tratamiento único para Morbus Crohn , ya que no implica - como en actuales tratamientos de Crohn - una terapia inmunosupresiva" Como nos informa Dr. Brian K. Dieckgraefe del r Washington University School of Medicine en St. Louis, uno de los directores del estudio.

En el estudio en fase II casi la mitad de los pacientes tratados con Leukina (48%) presentaron un retroceso de 100 o más puntos en la medición actividad CDAI y más de un tercio (40%) llegó a tener una remisión clinica (CDAI menor o igual 150 puntos) al final del esudio

En el grupo Placebo solo eran 26% y 19% respectivamente. Mas de la mitad de los pacientes tratados con Leucina (54%) llegaron a un retroceso CDAI de más de 70 puntos frente a 44% en el grupo Placebo. No se administraron esteroides ni inmunosupresores al tiempo del estudio.

También hubo diferencias de tiempo importantes entre el grupo Leukina y el grupo Placebo a la hora de responder a la terapia hasta llegar a remisión.

La actividad de la enfermedad se midió con el standard para efectividad de tratamiento llamado Crohn's Disease Activity Index (CDAI). El CDAI incorpora datos facilitados por el paciente asi como parámetros del laboratorio. Un CDAI más bajo significa una menor actividad de la enfermedad.

Se realizó este estudio en Fase II gracias a los buenos resultados positivos en un estudio piloto anterior realizado en la Universidad de Washington. Este estudio se basaba en la hipótesis que - contrario a lo que se aceptó sobre un sistema inmune sobreactivado en la Enfermedad de Crohn - más bien se podría pensar en un sistema inmune debilitado ya de nacimiento

Para verificar los datos positivos del estudio piloto los investigadores de la Universidad de Washington y de 34 otros centros de investigación decidieron realizar el estudio en Fase II , para el tratamiento de Enfermedad de Crohn media y severa, participando 124 pacientes , para determinar la efectividad y seguridad de leukina, que estimula justamente el sistema inmune.

"La ida de activar más el sistema inmune de pacientes de Crohn parece contradecir la intuición de muchos médicos y pacientes", dice Dr. Joshua Korzenik, también uno de los directores del estudio. "Nos alegra saber que los resultados en Fase II mantienen vivas las esperanzas despertadas por ese anterior estudio piloto. "

"Los resultados de este estudio dan muchos ánimos", dice el presidente de la asociacion de enfermos de crohn y colitis ulcerosa norteamericana CCFA, Rodger DeRose. "Morbus Crohn no es curable y lamentablemente muchos pacientes no responden a los tratamientos actuales existentes. Nos exita mucho el saber que el desarrollo de este tipo de nuevas posibilidades potenciales de tratamiento sigue adelante. La CCFA se enorgullece de jugar un papel importante listando los estudios varios en sus paginas web WWW:CCFA.ORG. "

Berlex dió a conocer que el comienzo de reclutamiento de participantes en un programa de Fase III para el estudio de Leukina en el tratamiento de Morbus Crohn medio a severo dará comienzo a primeros de 2004.

*************

Sobre el estudio en Fase II:
El estudio empezó en Octubre de 2001 y se realizo en 35 centros de USA después de los resultados positivos obtenidos con una prueba piloto anterior con 15 pacientes.

La prueba en Fase II en multiples centros, randomizada, a doble ciego y controlada con placebo se hizo con 124 pacientes y sirvió para demostrar efectividad y seguridad de Leukina en el tratamiento de Enfermedad de Crohn medianamente o severamente activa.

Los pacientes recibieron estando en misma situación al comienzo de la prueba leukina o un medicamento fantasma (Placebo).

La media del valor CDAI al comienzo del estudio en ambos grupos se encontró en 300. Los valores entre los pacientes de Leukina eran de 219 a 469 mientras que los del grupo placebo eran 221 a 464.

Los puntos finales primarios determinados a observar antes de comienzo del estudio eran:

Una parte significante de los pacientes de Leukina (48% = 39 de 81 pacientes en comparacion a 26% = 11 de 43 pacientes del grupo placebo) respondió a la terapia (Retroceso de CDAI en 100 o más puntos) y alcanzó una remisión clínica (40% = 32 de 81 pacientes en comparación a 19% = 8 de 43 pacientes del grupo placebo) al final del estudio que duró 57 dias.

No se emplearon esteroides ni inmunosupresores durante el tiempo de este estudio.

El grupo de pacientes con un retroceso en el CDAI de 70 resp. 100 o más puntos en el dia 29 del estudio fué significativamente más alto en el grupo de Leukina que en el grupo del placebo.

Diferencias en la media CDAI se observaron ya en la primera observación, el día 15 del estudio.

Significantes diferencias hubo entre ambos grupos en el transcurso del tiempo hasta llegar a un retroceso de CDAI 100 (30dias en el grupo Leukina y "no conseguido" en el grupo Placebo) además del tiempo empleado para llegar a remisón (56 dias contra "no alcanzado").

Los parámetros de la calidad de vida cambiaban consitentemente con el cambio de CDAI. El tratamiento con Leukina fué bien tolerado por lo general. Las reacciones observadas de carácter ligero a medio se localizaron sobre la zona de la inyección y algunos dolores óseos.

"Desde el comienzo de este estudio la Sociedad Gastroenterológica y las Autoridades Sanitarias, que autorizan medicamentos, determinaron que habia que imponer criterios más estrictos en la definición de las respuestas a una terapia ya que se observaba un aumento de respuesta positiva al Placebo en gente más joven con Enfermedad de Crohn" - segun decia Korzenik. "Por eso no nos vino inesperado que la prueba con Leukina no obtuvo significado estadístico en cuanto se refiere al primer punto : el retroceso del CDAI con 70 o más puntos."

"Los puntos de efectividad : retroceso de CDAI por 100 o más puntos y la remisión clínica representan ya un listón más alto en la dureza de las exigencias finales, que ahora se exigen para las nuevas terapias de Crohn. En el estudio Leukina cumplió con estos dos parámetros dificiles de conseguir" - continuaba Korzenik.

*************

Sobre Leukina®
Leukina® es un producto geneticamente fabricado , factor estimulante de la colonia de Granulocitos y Macrofagos (GM-CSF). Esta proteina de crecimiento aumenta el número de células neutrófilas , Mmonocitos y Macrofagos asi como determinadas células déntricas reticulares.

Leukina® se autorizó por primera vez en 1991. El producto es el único factor estimulante (CSF), que está autorizado para el tratamiento de mayores con Leucemia aguda mieloica (AML) depues de haber pasado una quimioterapia.

Aqui la meta del tratamiento con Leukina® es la regeneración lo más rápida posible de las células neutrófilas, para evitar la aparición de cantidad de infecciones peligrosas y por consiguiente evitar en mayor grado el riesgo de muerte por infecciones.

Leukina® ha obtenido entretanto la aprobación para otras cuatro aplicaciones más: - Para la nueva formación de médula después de dos tipos de transplantes: alogenos y autologos (BMT)
- Para la movilización de celulas madre sanguíneas periféricas (PBSC)
- Mejora de la aceptación del transplante en caso de transplante de médula ósea.

En algunos pacientes pueden aparecer efectos secundarios de ligera a mediana importancia. Estos efectos secundarios pueden ser dolores óseos, ligero aumento de tempertatura (por debajo de 38º), alguna inflamación después de la inyección o algún enrojecimiento principalmente en la zona de la inyección.

Leukina® se distribuye en USA por Berlex Laboratories, Inc., compañia subsidiaria de Schering AG. en Alemania.

Desde su primera autorización de uso Leukina® ha sido ya empleada en más de 300.000 pacientes.

Noticia de prensa de Berlex

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: