ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 26.11.2003

Estudio: Diagnóstico tardío y retraso del crecimiento de los niños con Crohn




Trastornos del crecimiento y diagnóstico tardío son característicos en el caso de niños con enfermedades inflamatorias intestinales . Sobre todo aquellos niños que padecen Morbus Crohn estan muy afectados. Ello se extrae de un estudio realizado en Gran Bretaña e Irlanda.

En esos paises, entre Junio 1998 y Junio 1999 los responsables del estudio encuestaron mensualmente a pediatras, gastroenterólogos, y cirujanos respecto a casos nuevos de E.I.I. diagnosticados. Se dió información sobre 739 casos nuevos de niños y adolescentes de hasta 16 años.

Solo una cuarta parte de los enfermos de Crohn se quejaba de los clásicos 3 síntomas diarrea, pérdida de peso y dolores e vientre conjuntamente.

Casi la mitad no informaba sobre diarreas.

En la mitad de los enfermos con EII pasaron más de 5 meses entre primeros síntomas y el diagnóstico. La media resultó ser de 11 meses.

En una quinta parte incluso se sobrepasó el año hasta diagnosticar la enfermedad.

Sobre todo en los niños más jóvenes era mayor el índice de diagnóstico tardío.

Una reducción en el crecimiento se observa en Morbus Crohn, sin embargo no es así en Colitis Ulcerosa. Una quinta parte de todos los pacientes con Crohn demostraba actividad de la E.C. en el Yeyuno ( tramo medio del intestino delgado) y en estos pacientes se observó un retraso de crecimiento significante. En la mayoria de los casos el Crohn estaba activo en intestino delgado y en intestino grueso y solo en pequeños grupos se encontraba la actividad reducida a Ileo solamente o a Colon solamente. En la mayoria de los pacientes de Colitis Ulcerosa se constató pancolitis y en casos aislados proctitis.

Ver:
Sawczenko A, Sandhu BK
Presenting features of inflammatory bowel disease in Great Britain and Ireland
Arch Dis Child. 2003 Nov;88(11):995-1000
Abstracto
 

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: