ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 27.11.2003

Estudio : Efectividad de Azathioprina y 6 Mercaptopurina en mayores con Crohn perianal




Mayores de 40 años con Crohn que se manifiesta perianalmente, no tengan fístulas o aquellos que tengan la manifestación perianal menos de 22 meses pueden obtnener buenos resultados con una terapia de Azathioprina o 6 Mercaptopurina.

94 pacientes (65 mujeres con una media de edad de 31 años) con enfermedad de Crohn activa perianal fueron tratadas por médicos franceses durante más de 6 mees (media de 27 meses) con Azathioprina o 6 Mercaptopurina.

El cierre de fístulas, la curación de fisuras y la dilatación de estricturas obtuvieron una valoración como "clara mejoría anatomica" por parte de los investigadores.

Se valoraron también los pacientes con claras mejorias anatómicas , que no padecian complicaciones perianales, que no necesitacen por tanto ni antibióticos ni tratamiento quirúrgico como respondedores.

Después de 3 años la parte de pacientes acumulada que quedaban libres de complicaciones perianales era de 0,47 y la parte con notable mejoría anatómica 0,4 . El número de respondedores era de 27 pacientes (29%)

La no existencia de fístulas y la existencia de enfermedad perianal de menos de 22 meses y una edad de 40 o más eran factores independientes que aumentan la probabilidad de reacción positiva a la terapia.

Entre la respuesta de lesiones perianales y el llegar a remision del Morbus Crohn con Azathioprina o 6-MP no se observó relación.

CONCLUSION:
Un tercio de pacientes con lesiones perianales por Crohn demostraron una clara mejoría durante el tratamiento con Azathioprina o 6-MP. Pacientes con 40 años o más con reciente enfermedad perianal pero sin fístulas fueron los que mejor respondieron

ver:
Lecomte T, Contou JF, Beaugerie L, Carbonnel F, Cattan S, Gendre JP, Cosnes J
Predictive factors of response of perianal Crohn's disease to azathioprine or 6-mercaptopurine
Dis Colon Rectum. 2003 Nov;46(11):1469-75

Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: