ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 27.11.2003

Estudio: Piedras de Vesícula y operación en Morbus Crohn




La extirpación de vesicula biliar por tener piedras no parece más necesaria en Enfermos de Crohn con afectación de Ileo , que en la media general de la población. Este es un resultado de investigaciones hechas por cientificos en Australia.

Estudios anteriores indicaban que existían más casos padecimiento de piedras de vesícula en enfermos de Morbus Crohn , que en la media de población corriente. La meta del estudio publicado ahora era: determinar la incidencia de extirpacíones de piedra de vesícula en pacientes con Morbus Cohn en Ileo, identificación de los factores de riesgo de esta intervención y si una extirpación de vesícula en plan preventivo junto con una resección intestinal puede tener sentido.

Para ello los expertos mandaron cuestionarios a 191 pacientes con Morbus Crohn en el Ileo, que se estaban tratando con mdicamentos o a los que se les habia resecado un tramo intestinal. Los que no retornaban los formularios fueron llamados por telefono a contestar las preguntas. Además se evaluaron los datos medicos de estos pacientes respecto a su padecer de piedras y la extirpación d la vesícula. Los datos se compararon entre aquellos de un grupo de control con estructura parecida en edad y sexo.

En total se pudo hacer uso para evaluacion de los datos de 134 de los 191 pacientes.
Con molestias de piedras de vesícula habia 2 de 45 pacientes tratados con medicamentos y 18 de 39 pacientes a los que se les habia reseccionado intestino,equivalente a 20 de 134 pacientes 14,9% .
En 17 de estos pacientes la extirpación era necesaria.
Solo en 5 pacientes se volvió necesaria la extirpación de vesícula después de una resección intestinal en el ileo.

En el grupo de control se haba efectuado la operación de vesicula a 15 de 150 pacientes lo que quiere decir que no era significativamente menos que en pacientes con Morbus Crohn. El numero de operaciones de vesícula no estaba influido por la resección de Ileo, sin embargo, pacientes a los cuales se les habia reseccionado más de 30cm del ileo estaban sometidos a un riesgo mayor de tener que pasar por una operacion de vesícula.

Los cientificos concluyeron en base a los resultados, que la necesidad de una extirpación de la vesícula biliar en pacientes de Morbus Crohn, por tener piedras, no rebasa la cifra promedio de la población en general y también que los pacientes de este estudio que han tenido que someterse a una extirpación de vesícula forman solo un pequeño número de casos que no justifica una extirpación de vesícula biliar en plan preventivo.

Ver:
Chew SS, Ngo TQ, Douglas PR, Newstead GL, Selby W, Solomon MJ
Cholecystectomy in patients with Crohn's ileitis
Dis Colon Rectum. 2003 Nov;46(11):1484-8

Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: