ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 11.03.2004


Riesgo más elevado de Trombosis en pacientes con Morbus Crohn y Colitis Ulcerosa


Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal corren tres veces más riesgo de padecer una embolia por trombo (=entaponamiento de conducto sanguineo por coágulo).
Una publicación al respecto aparece en el número de Abril de la revista profesional GUT .

La sospecha de un elevado riesgo a trombosis en enfermos de E.I.I. ya se venía mencionando hace varios años.
Los estudios al respecto habidos hasta ahora eran inconsistentes.

Por añadido se investigó en el estudio actual si el riesgo a embolias por trombo se limitaba solo a Morbus Crohn y Colitis Ulcerosa o si también ocurría en el caso de otras enfermedades del tracto Estomago -Intestino.

El estudio actual se llevó a cabo sobre 618 pacientes de E.I.I., 243 pacientes con Artritis Reumatoide, 207 pacientes celíacos y 707 pacientes como grupo de control.

Embolias por trombo se encontraron en datos de 38 pacientes de E.I.I. (6,2%). En el grupo de control correspondiente solo en 10 personas (1,6%) En los grupos de los pacientes celíacos y de los que padecen artritis reumatoide no se encontraron datos significativos como para tener que separarlos del grupo normal de control.

La causa por la que se evidencia un riesgo tres veces mayor en los pacientes con Morbus Crohn y Colitis Ulcerosa es desconocida

Ver:
WMiehsler,WReinisch, E Valic,WOsterode,WTillinger, T Feichtenschlager, J Grisar, K Machold, S Scholz, H Vogelsang, G Novacek
Is inflammatory bowel disease an independent and disease specific risk factor for thromboembolism?
Gut 2004;53:542–548

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: