LA COLITIS ULCEROSA

Generalidades - Síntomas - Alimentación


La colitis ulcerosa es una afección inflamatoria crónica de la mucosa del colon que cursa normalmente con ulceraciones epiteliales difusas de profundidad variable y diarreas hemorrágicas. Y la verdad es que se trata de una enfermedad relativamente frecuente que afecta exclusivamente a la especie humana y cuya incidencia -según las estadísticas-ha ido en aumento en los últimos años.

Se trata de una patología que predomina en la raza blanca y entre la población occidental -sobre todo en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos- y afecta especialmente a personas entre 20 y 40 años siendo más frecuente en quienes viven en áreas urbanas. Está considerada una enfermedad del mundo desarrollado donde los alimentos refinados, la dieta rica en carnes y grasas saturadas además de pobre en frutas, vegetales y cereales, y, sobre todo, abundante en "comida basura" es uno de los factores que más aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Su etiología y patogenia son desconocidas aunque hay diferentes teorías que pueden aportar luz sobre las causas que desencadenan esta enfermedad. Se ha inculpado a bacterias, virus y hongos pero sin pruebas concluyentes.

También se postula que pueda deberse a problemas alérgicos ya que la restricción de algunos alimentos - especialemnte la restriccióin de leche - produce importantes mejorías en los pacientes; de hecho, la administración intencionada de leche o alimentos que la contengan desencadena exacerbaciones fulminantes.

En cuanto a la teoría psicosomática ésta se apoya en pilares bien estudiados donde destaca la personalidad del enfermo, que muchas veces es una persona inmadura, susceptible y dependiente de aparente timidez e indiferencia que contrasta con un fondo de resentimiento y hostilidad.

Otro elemento a valorar en este apartado es que a menudo el comienzo de la enfermedad y sus posteriores crisis están en relación directa con situaciones de estrés.

En todo caso, la teoría más aceptada actualmente es la inmunológica. Su auge se fundamenta en la presencia en el plasma de algunos pacientes de anticuerpos circulantes dirigidos contra la mucosa del colon; además, la asociación de esta enfermedad con otras de carácter inmune -como la artritis, el eritema nodoso o la espondiloartrosis- se utiliza como un argumento a sumar a la tesis autoinmune de la enfermedad.

SU SINTOMATOLOGÍA
La colitis ulcerosa se caracteriza por numerosas deposiciones pastosas o líquidas (hasta 3 cada hora) acompañadas de moco, pus y sangre.

Generalmente se sufren además dolores abdominales cólicos con deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar (tenesmo).

También puede producir dolores abdominales difusos, síndrome rectal, fiebre, anorexia e importante menoscabo del estado general.

Además de las manifestaciones de la enfermedad es importante atender a los cambios que esta patología provoca a nivel nutricional sobre el paciente porque son importantes:


(Recuerde que tanto el tratamiento a seguir como las dosis a prescribir son trabajo de un especialista de la salud y en ningún modo este artículo puede ser utilizado como tratamiento específico. Sólo sirve como elemento orientativo e ilustrativo).

José Ramón Llorente - 10.08.2004

Enlace al original:
DISCOVERY SALUD


Recomienda este página a: