Factor de crecimiento epidérmico (EGF)

en Colitis Ulcerosa


Diariomedico.com - 29 de julio de 2003
DM. Nueva York
Los enemas de EGF, eficaces en colitis ulcerosa de lado izquierdo

Los enemas de factor de crecimiento epidérmico (EGF) son un tratamiento efectivo para la colitis ulcerosa activa del lado izquierdo, según los datos preliminares de un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.

Y más...
Consulte el abstract del estudio en N Engl J Med 2003; 349: 350-357

El EGF es un péptido miógeno potente producido por las glándulas salivares. El equipo de Atul Sinha, del Departamento de Gastroenterología del Leicester Royal Infirmary, en Leicester (Reino Unido), examinó si los enemas de EGF podían considerarse como tratamiento de la colitis ulcerosa activa de colon izquierdo y en la enfermedad limitada al recto (proctitis).

En un ensayo aleatorio, 12 pacientes con colitis ulcerosa izquierda de leve a moderada recibieron enemas diarios de 5 mg de EGF en 100 ml de un portador inerte y otros 12 recibieron enemas diarios con el portador solamente durante 14 días.

Criterios
Todos empezaron a recibir también 1,2 g de mesalamina oral al día o se les aumentó la dosis en 1,2 g al día. Los pacientes se evaluaron clínicamente en las semanas 0, 2, 4 y 12, y mediante sigmoidoscopia y biopsia en las semanas 0,2 y 4. El criterio principal de valoración fue la remisión de la enfermedad (definida por una puntuación en la escala de St. Marks de 4 o inferior, sin signos sigmoidoscópicos de inflamación) a las dos semanas. Los criterios secundarios de valoración fueron la mejoría clínica significativa de la actividad de la enfermedad (definida por una reducción de más de 3 puntos en la St. Marks o del índice de actividad de la colitis ulcerosa) en las semanas dos y cuatro.

Al cabo de dos semanas, mostraron remisión 10 de los 12 pacientes a los que se administraron enemas de EGF, en comparación con 1 de 12 en el grupo control (83 frente a 8 por ciento). En la evaluación de la semana 2, las puntuaciones de actividad de la enfermedad, puntuación sigmoidoscópica y puntuaciones histológicas eran mejores en el grupo tratado con EGF que en el grupo placebo y este beneficio se mantuvo a las 4 y 12 semanas.


Recomienda este página a: