DILATACION MEDIANTE GLOBO DE LAS ESTENOSIS CAUSADAS POR CROHN


Informa la prensa médica "Aerztezeitung"de Alemania el 17.11.1997:

A pacientes, que tienen estenosis intestinal por enfermedad de Crohn, se les puede ayudar con bastante éxito mediante una dilatación endoscópica con globo.

El problema que hay, ya durante el primer año después de la intervención es que vuelve a presentarse estenosis en el 30% a 40% de los enfermos de Crohn y además en el mismo sitio donde se les trató.

Esto se puede evitar en la mayoria de los casos - para ello tenemos ahora resultados - mediante el suministro combinado de Azathioprina y Budesonida después de la intervención !

En el congreso celebrado en Lisboa sobre las enfermedades inflamatorias y los tumores intestinales el Profesor Andreas Raedler del Hospital "Tabea-Krankenhaus" de Hamburgo informó sobre la técnica de dilatación y el tratamiento combinado con los fármacos citados.

Dr.Raedler a la revista médica:
" La dilatación en principio es posible en todo el tracto intestinal. Tiene además especial sentido en las estenosis Ileoterminales, ya que el tejido altamente diferenciado del Ileo se conserva integramente."

Dolores tendrían los pacientes apenas, segun informó Dr.Raedler durante el evento organizado por la empresa Merckle. "El empujar el endoscopio provoca más dolor que el inflado del globo." En el 78 a 90 porciento de los enfermos las estenosis se abren ya en la primera sesión de dilatación. Los pacientes se quedan inmediatamente liberados de los sufrimientos causados por los problemas de mala digestión, consecuencia de la estenosis.

Para poder mantener el período, en el que los pacientes estuviesen libres de quejas, lo más largo posible, se les suministró el imunosupresor Azathioprina y el esteroide Budesonide.

El numero total de pacientes dilatados fue 30, de los cuales 22 tenian una estenosis ileocecal y 8 una estenosis rectosigmoidal.
A 15 se les suministró la combinación de fármacos anteriormente mencionada y a los restantes 15 se les suminsitró un placebo.

Resultados obtenidos después de un año:
En solo 3 casos de los 15 que tomaron los fármacos volvió a aparecer la estenosis.
En 8 de los 15 casos que tomaron el placebo volvió la estenosis.