LA ESTIMULACION DEL SISTEMA INMUNOLÓGIO MEJORA
LOS SINTOMAS DEL CROHN EN UN 80%

Extraido de Diario Médico del 8.11.2002


DM. Nueva York. 08 de noviembre de 2002

La estimulación del sistema inmunológico mejora los síntomas del Crohn en un 80%
 
Un nuevo estudio señala que la estimulación del sistema inmunológico puede producir mejoras en los síntomas de la enfermedad de Crohn en un 80 por ciento de los casos que se desarrollan con formas moderadas o severas de esta enfermedad inflamatoria intestinal.

Según Brian Dieckgraefe, de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis, en Washington, y uno de los autores del estudio que se publicará mañana en la revista "The Lancet", "la enfermedad de Crohn es una patología crónica que afecta a cerca de medio millón de personas en Estados Unidos. Normalmente aparece entre los 20 y los 30 años de edad y sus síntomas son diarrea, dolor abdominal, infecciones y otras anomalías de gravedad considerable que requieren intervención quirúrgica".

Los investigadores encontraron que varias alteraciones genéticas caracterizadas por un sistema inmune dañado se asociaban también a problemas gastrointestinales como la enfermedad de Crohn.

Aquéllos que padecen la patología de Crohn u otro tipo de alteración gastrointestinal se suelen tratar con fármacos que estimulan la respuesta inmunológica del organismo. Uno de los fármacos es una versión recombinada de una proteína producida por el organismo para reforzar la respuesta inmunológica aumentando la cantidad y la función de los leucocitos. El factor de estimulación de colonias de macrófagos-granulocíticos (GM-CSF) no sólo contribuye al tratamiento de los primeros síntomas, sino que también ayuda a eliminar los correspondientes a la enfermedad de Crohn. Debido a la relación que existe entre las alteraciones del sistema inmunológico y la enfermedad de Crohn, y a la conexión que hay entre el tratamiento con GM-CSF y la recuperación de sus síntomas, Dieckgraefe y su colega Joshua R. Korzenik, de la misma universidad, probaron el fármaco en 15 pacientes que padecían la patología de Crohn en su forma moderada o severa.

Evaluación:
Los pacientes recibieron diariamente inyecciones de GM-CSF durante ocho semanas. El estudio evaluó tanto la severidad de la enfermedad, utilizando como instrumento un índice de la actividad de la enfermedad de Crohn, como la calidad de vida, con un cuestionario de enfermedades inflamatorias intestinales. De los 15 pacientes que recibieron GM-CSF, 12 mejoraron significativamente durante el estudio y 8 consideraron que experimentaban una remisión clínica con el seguimiento del tratamiento. Los resultados del índice señalaron un descenso importante de los síntomas de la enfermedad, y los del cuestionario indicaron mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Los investigadores continuaron el seguimiento de 15 pacientes del estudio y observaron que cuando detenían el tratamiento los síntomas se manifestaban nuevamente, y que cuando se retomaba, los síntomas mejoraban.

"Los resultados nos hacen ser optimistas sobre la repercusión que este nuevo avance puede suponer en todos los pacientes que en la actualidad no responden al tratamiento de la enfermedad", señala Korzenik. "Sin embargo, necesitamos probar los resultados obtenidos en otra muestra aún mayor".

(The Lancet 2002;360: 1.478-1.481).
 


Recomienda este página a: