EMPLEO DEL FACTOR XIII DE COAGULACION EN LA C.U.


A continuación ofrecemos un resumen del contenido de la patente americana US-5378687, con fecha de concesión 03/01/95. Mediante la patente, el  Estado,en este caso los EE.UU de América, concede al titular el derecho exclusivo de explotación comercial de la invención durante un período limitado de tiempo (En España 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente), a cambio de que la invención objeto de la patente sea divulgada de forma clara y completa.

En el derecho europeo de patentes, no son patentables los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal.

Sí son patentables, sin embargo, las invenciones de aparatos o instrumentos y las sustancias o composiciones necesarias para la puesta en práctica de tales métodos.

Como consecuencia el tratamiento objeto de esta patente americana no puede ser patentado en Europa y puede ser aplicado sin necesidad de licencia alguna.

Si quiere ver la patente completa en su formato original, puede conectarte con la Base de datos de patentes de IBM e introducir en el casillero de búsqueda por número: 5378697.

Por último, indicar que el texto válido en caso de duda será siempre el original. El texto que se encuentra a continuación se trata de una traducción sin más finalidad que la divulgación del resumen y parte de la descripción de la patente.


      DATOS BIBLIOGRAFICOS:

      NUMERO DE PATENTE: 5378687 
FECHA DE CONCESION: 03/01/1995
INVENTORES: Mikio Urabe, Fukuoka; Satoshi Tanaka, Chiba; Kenichiro Tsumura, Ichihara; (Japón) TITULAR : Hoechst Japan Limited, Tokyo, Japón. FECHA DE DEPOSITO: 13/05/93

RESUMEN:
Empleo del factor XIII de coagulación de la sangre humana para el tratamiento de la Colitis Ulcerosa. Su demostración en cuatro casos representativos.
El tratamiento con el factor XIII lleva a una desaparición total y completa de los síntomas principales, provocando una transición a la remisión.

DESCRIPCION:
La Colitis Ulcerosa es una enfermedad que se define como una inflamación no específica y erosiva del colon que afecta a la mucosa intestinal y provoca erosión y ulceración.
Normalmente causa diarrea sanguinolenta y una variedad de síntomas sistémicos. Con respecto a su etiología, son numerosas las hipótesis, incluyéndose entre ellas la asociación de infección, alergía a bacterias, enzimas y psichoneurosis. Ultimamente, sin embargo, se ha puesto énfasis en la asociación entre prostaglandinas y alteraciones inmunes.

Teniendo en cuenta que las alteraciones inmunológicas pueden ser una de las causas de la enfermedad, se ha intentado emplear la 6-Mercaptopurina (un agente inmunosupresor) como posible terapia para la Colitis Ulcerosa.
Sin embargo, esta terapia ha fracasado como un método terapéutico radical. Actualmente, esta enfermedad está siendo tratada únicamente mediante la administración oral, intravenosa, tópica e intraintestinal de medicamentos anti-inflamatorios, como por ejemplo los esteroides.

Ninguno de los métodos terapéuticos existentes permiten obtener una eliminación rápida y completa de los principales síntomas gastrointestinales (por ejemplo, diarrea, sangre en las heces, dolor abdominal), durante la etapa activa de la enfermedad. Tampoco permiten una transición rápida a una fase de remisión.

Una terapia según la invención objeto de la patente permite obtener una desaparición total de los principales síntomas en un período de varios días y una transición más rápida a la fase de remisión.

La invención se refiere a una composición farmacéutica para el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, que contiene el factor XIII de coagulación de la sangre humana (a partir de aquí se denominará como factor XII), como principal ingrediente.

Las composiciones a base de factor XIIIse han empleado principalmente para tratar alteraciones en la cicatricación de heridas. Nosotros, los inventores hemos descubierto que el factor XIII cura la Colitis Ulcerosa. Este descubrimiento nos ha llevado a realizar esta invención.

La existencia del factor XIII fue sugerida por primera vez por Robins en 1944. Inicialmente era también conocido como factor de estabilización de la fibrina, fibrinasa o plasma transglutaminasa, pero tras los estudios de Laki, Lorand y otros, se adoptó como nombre oficial el de factor XIII en el congreso de 1963 de la Sociedad Internacional sobre la trombosis y la hemostasis de 1963. Se detecta con frecuencia en el plasma, la placenta, etc. Actúa como una transaminasa que es activada por la trombina y el CA2+ y forma puentes entre las moléculas de fibrina. Estos puentes se transforman en una sólida red de fibrina que tolera los impactos físicos y los estímulos químicos. Además de este efecto de estabilización de la fibrina, también se ha demostrado que el factor XIII juega un papel importante en el proceso de cicatrización de las heridas: es decir, forma puentes cruzados entre las moléculas de fibrina y de fibronectina y promueve la formación de epidermis.

Las composiciones a base del factor XIII se han empleado ampliamente en el tratamiento de trastornos de la cicatrización de heridas. El número de pacientes tratados con ellos supera los 10.000. Esta acumulación de experiencias clínicas asegura la ausencia de efectos secundarios y toxicidad, siempre que se empleen en dosis de 20 a 50 unidades /Kg de peso corporal.

A continuación se muestran los resultados de las pruebas clínicas que demuestran de forma clara la eficacia del factor XIII en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa:

Caso n° 1 (Mujer de 35 años y 43 Kg de peso):
Esta paciente experimentó heces sanguinolentas y con moco, así como dolor abdominal por primera vez en enero de 1983. En enero de 1984, estos síntomas reaparecieron con una fecuencia de varias veces al día, y se efectuó el diagnóstico de Colitis Ulcerosa, a partir de los hallazgos radiográficos y endoscópicos.

Se inició de forma inmediata un tratamiento con 30 gr de salazosulfapiridina. Sin embargo, y dado que la paciente desarrolló síntomas alérgicos, el medicamento fué sustituido por un antidiarréico y su evolución fué estudiada minuciosamente.

En diciembre de ese mismo año, se detectó sangre en las heces y se comenzó un tratamiento con 15 mg de prednisona al día. Desde ese momento la paciente mostró una evolución clínica positiva hasta enero de 1986, cuando comenzó a experimentar dolor abdominal y heces con moco y sangre, de nuevo.

Se aumentó la dosis de prednisona a 40 mg, pero sin efectos positivos. Por lo tanto, se administró por vía intravenosa y durante 3 días, una dosis diaria de 2000 unidades de una concentración del factor XIII. Tras concluir el tratamiento, el moco y la sangre en las heces comenzarón a disminuir y desaparecieron totalmente en la segunda semana posterior al tratamiento. La temperatura corporal y el pulso comenzaron a normalizarse poco después del tratamiento y eran totalmente normales una semana después.

Caso n° 2 (varón de 31 años y 37.5 Kg):
Alrededor de mayo de 1984, este paciente comenzó a experimentar heces sanguinolentas y se le diagnosticó Colitis del lado izquierdo. La enfermedad remitió en abril de 1986, tras ser tratado con una dosis intra-arterial de 60 mg de prednisona y una dosis diaria intraintestinal de 300mg de hidrocortisona. A partir de entonces fue tratado con una dosis de mantenimiento de 40mg diarios de salazosulfapiridina.

En Julio de ese año, sin embargo, volvieron las deposiciones líquidas con sangre y moco, con una frecuencia de 5 a 6 veces al día y el dolor abdominal. El examen colonoscópico reveló erosión y sangrado al contacto en el recto y ligero edema en la mucosa rectal.

Se administró el factor XIII de forma intravenosa con una dosis diaria de 2000 unidades durante 3 días consecutivos. El dolor abdominal disminuyó durente el período de tratamiento y desapareció completamente el día después. Disminuyó la frecuencia en las deposiciones y la apariencia macroscópica de las heces se volvió normal, desapareciendo el moco y la sangre.

Al 4° día tras el tratamiento no se encontró rastro alguno de sangre. La colonoscopia efectuada el decimocuarto día tras el tratamiento demostró que el edema y la erosión habían desaparecido y que los vasos sanguíneos eran visibles, indicando una mejora considerable.

Caso n° 3 (mujer de 52 años de edad y 50  kg):
Esta paciente comenzó a quejarse de diarrea, distensión abdominal y dolor abdominal de fondo, a finales de agosto de 1986.
En octubre del mismo año y a partir de los hallazgos radiográficos y endoscópicos, se le diagnosticó colitis ulcerosa del lado izquierdo.
La endoscopia reveló la desparición de las imágenes de los vasos sanguíneos en la región recto-sigmoidea, la presencia de edema, erosión, enrojecimiento y sangrado y la formación de úlceras pequeñas, superficiales y de forma irregular, todo lo cual indicaba que la enfermedad se encontraba en su fase activa.

La paciente fue sometida a hiperalimentación intravenosa. Se le administró el concentrado del factor XIII durante tres días, con una dosis diaria de 1500 unidades. Ya durante el período de tratamiento disminuyeron el sangrado y la distensión abdominal. Mejoró la apariencia de las heces. El día posterior a la terminación del tratamiento no se detectó rastro alguno de sangre en las heces. Sin embargo, la paciente experimentó de nuevo dolor abdominal y heces con sangre en el 4° día posterior al tratamiento. Se le administró el concentrado del factor XIII durante 2 días con una dosis de 1500 unidades al día. Este tratamiento consiguió la desaparición del dolor abdominal y la normalización de la apariencia de las heces en el 5° día tras el tratamiento.

La colonoscopia efectuada cuatro días después de la primera administración del factor XIII mostró que los daños en la mucosa estaban localizados en la parte media e inferior del sigma, y que el sangrado espontáneo sólo se observaba en zonas muy limitadas, aunque el sangrado provocado por el contacto se apreciaba en algunas regiones y la visibilidad de los vasos sanguíneos había mejorado considerablemente. Estos hallazgos endoscópicos revelaron una mejoría respectos a los previos al tratamiento, indicando que el paciente se encontraba en el proceso de cura, aunque había una recidiva en los síntomas clínicos.

Caso n° 4 (hombre de 54 años y 68 kg):
Este paciente había venido mostrando una tendencia a la diarrea. Una colonoscopia efectuada en Noviembre de 1986 había revelado alteraciones en la estructura de la mucosa, que se extendían al colon transverso así como elevaciones en forma de pseudo-pólipos. Puesto que se sospechaba la presencia de colitis ulcerosa, se le administró por vía intravenosa el concentrado del factor XIII en una dosis diaria de 2000 unidades durante tres días. El 2° día del tratamiento comenzaron a disminuir tanto la diarrea sanguinolenta como el dolor abdominal y  habían desaparecido totalmente el 3er día tras la terminación del tratamiento.

La colonoscopia efectuada una semana después del tratamiento mostró que los espasmos en la mucosa y el sangrado en el colon sigmoide habían desaparecido, aunque aún persistía un pequeño número de pseudopólipos.

Dosis y duración del tratamiento
La dosis diaria necesaria para mejorar lo suficiente la actividad del factor XIII en los pacientes con una colitis ulcerosa en fase activa es aproximadamente 5000 unidades o menos. El rango de dosis óptima es de 1500 a 3000 unidades diarias. La administración debería continuar hasta que los símntomas del paciente desaparezcan, por ejemplo entre 3 y 5 días en los casos más habituales.

En aquellos casos en los que los síntomas reaparecen, el tratamiento puede reanudarse en cualquier momento.

Nota:
La patente también incluye el procedimiento a seguir para obtener el concentrado del factor XIII empleado en el tratamiento objeto de la patente, pero no lo hemos traducido pues su contenido es demasiado técnico.