El año del gusano

Nuestro Foro
De: vildeo (Mensaje original) Enviado: 28/12/2004 20:01

El año del gusano
De: vildeo (Mensaje original) Enviado: 28/12/2004 20:01
Al igual que en ciertas culturas denominan los periodos anuales con nombres de animales, desde el punto de vista de la EII se podría decir que este año 2004 que se nos va ha sido "el año del gusano".

Me refiero, evidentemente, a los estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa, encabezado por los doctores Joel V. Weinstock, Robert W. Summers y David E. Elliot, sobre el control de los síntomas de la EII mediante la administración a los pacientes de un brebaje que contiene una especie de parásito intestinal, los huevos de un gusano que habita en los intestinos del cerdo, y que una vez eclosionados en el tracto intestinal de los enfermos, serían atacados por el sistema inmunológico, manteniendo a este "entretenido" y evitando la malfunción que provoca la EII.

Los estudios de estos investigadores fueron prácticamente desconocidos en España hasta que el programa "Documentos TV" emitió por dos veces en un relativamente corto espacio de tiempo el documental "El cuerpo en guerra" , donde, siguiendo un hilo argumental sobre enfermedades autoinmunes, se hacía una breve referencia a los experimentos del equipo de Iowa.

La teoría de Weinstock consistía en que la EII es el resultado de un desorden en el sistema inmunológico, provocado por la ausencia de elementos a los que atacar. Según este doctor, un cierto tipo de parásitos intestinales ha habitado en el tracto intestinal humano desde el principio de los tiempos. Nuestro sistema inmunológico contiene una información genética que le induce a luchar contra esas invasiones parasitarias. Sin embargo, en las sociedades modernas, debido a las extremas medidas de higiene y a los factores medioambientales, ese tipo de parásitos está desapareciendo de nuestro tracto intestinal, por lo que el sistema inmune se encuentra sin "enemigo histórico", lo que desencadena una respuesta errónea. La teoría de la "higiene excesiva" explicaría también el por qué la EII es prácticamente inexistente en países subdesarrollados, donde los parásitos intestinales siguen conviviendo con los seres humanos.

Los responsables de las investigaciones aseguran que suministrando el preparado de gusanos a los pacientes se puede reeducar el sistema inmunológico, ayudando a regular la respuesta inflamatoria y controlando la enfermedad.

Los experimentos comenzaron 5 años atrás, y tras realizarse una serie de pruebas en ratones, el preparado de gusanos fue administrado inicialmente a un grupo de pacientes en los Estados Unidos y más tarde a voluntarios de otros países. Según los investigadores, el porcentaje de remisiones rondaba el 70% en enfermos con EC y el 50% en pacientes de CU. A primeros de año se anunció que las conclusiones definitivas del estudio se darían a conocer en una conferencia a celebrar en New Orleans en el mes de mayo.

Todo parecía esperanzador, aunque se planteaba una dificultad a la hora de comercializar un posible tratamiento. El problema radicaba en la poca perdurabilidad del "cocktail de gusanos". Los doctores tenían que preparar el brebaje dos veces al mes, poco antes de ser ingerido por los pacientes, ya que, de otro modo, perdería sus propiedades. Pero este 2004 parecía ser el año definitivo para el gusano, y una empresa alemana llamada BioCure, filial de BioMonde, dedicada esta última a la venta de sanguijuelas y gusanos para el tratamiento de heridas, anunció por medio de su director ejecutivo, Detlev Goj, que para el mismo mes de mayo podrían sacar al mercado un producto llamado TSO, (trichuris suis ova), un preparado que contendría miles de huevos de gusano con margen de caducidad, y cuyo lanzamiento estaba pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea de Control de Medicamentos.

Sobre el brebaje en cuestión, hay una anécdota curiosa. En algún artículo los doctores se negaron a revelar qué bebida usaban para suministrar los huevos de gusano, con el fin de no provocar aversión hacia la marca comercial. Sin embargo, en el documental de tv se puede observar que se trata de un líquido de color naranja, y en un artículo del Departamento de Medicina Interna de la U. de Iowa, el propio Dr. Summers menciona el "Gatorade".

Llegó por fin el mes de mayo y el tan esperado encuentro de expertos en desórdenes digestivos que tuvo lugar en New Orleans. La prensa española no se hizo eco de esta noticia, algo nada sorprendente teniendo en cuenta el desconocimiento absoluto que la opinión pública española tiene acerca de la EII. Sin embargo, lo que sí fue sorprendente es que cualquier búsqueda de información realizada a través de Internet resultase completamente infructuosa. Ni siquiera aquellos sitios web que se habían ocupado desde hacía años del asunto se hacían eco en esta ocasión de la conferencia de expertos. Hubieron de pasar meses hasta que varias revistas científicas volvieron a sacar el tema a la luz e informaron sobre lo dicho por Weinstock.

New Orleans resultó una decepción. Nada nuevo bajo el sol. El equipo de Iowa se limitó a narrar lo que ya habían dicho con anterioridad. Expusieron su teoría y refirieron las mismas cifras que ya eran conocidas por todos, emplazándonos para más adelante, pues, según ellos, son necesarios más estudios para hablar de resultados definitivos.

De modo que se va 2004 y se diluye la esperanza del gusano. ¿Qué ocurrió en realidad?. ¿Tal vez el porcentaje de éxito de las pruebas no alcanzó los resultados esperados?. Tampoco se ha vuelto ha saber nada sobre BioCure y su TSO. ¿Está esto relacionado con un posible fracaso del proyecto de Weinstock?. En fin, paciencia amigos, y a seguir esperando...

Salu2!!!

Información en:
- Universidad de Iowa - Health Care - www.uihealthcare.com
- Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Iowa - www.int-med.uiowa.edu
- Web MD Health - http://my.webmd.com/content/article/87/99477.htm
- Virtual Hospital - www.vh.org
- NewScientist.com - http://www.newscientist.com/article.ns?id=dn4852
- OneScience.com - http://www.onescience.com/UserArticleDisplay.asp?ArticleID=1969
- News-Medical.net - http://www.news-medical.net/?id=1778


De: Sedona2000 Enviado: 28/12/2004 23:34
Hola Vildeo, La compagnia alemana BioCure que comercializa los "gusanos" ha cambiado de nombre, ahora se llama Ovamed. La puedes encontrar aqui:

http://www.ovamed.de/english/home/home.html

Por lo que tengo entendido estan aprobados para uso personal con receta medica. Es decir que si te consigues un medico que te firme, puedes enviar a pedirlos. un abrazo.

De: vildeo Enviado: 29/12/2004 0:10
Gracias Sedona
Le he estado echando un vistazo y hay un montón de información sobre el TSO. Incluso han abierto un foro. Pero, si no he entendido mal, en el apartado "Distributors", donde invitan a las compañías farmacéuticas interesadas a contactar con ellos, dice que el preparado aún está pendiente de obtener la aprobación de la Agencia Europea de Control de Medicamentos.

Otro aspecto interesante es que ya no sólo hablan de sus propiedades beneficiosas en Crohn y CU, sino que lo venden como útil para cualquier enfermedad de base autoinmune como Esclerosis Múltiple, Asma, Alergias, Artritis Reumatoide, Lupus, Diabetes tipo I, Fiebre del Heno y Psoriasis. Esto ya suena un poco sospechoso, al menos a mí. Es una opinión subjetiva, pero me da la sensación de que pretenden vender el remedio sin haber contrastado fehacientemente sus propiedades en todo ese abanico de enfermedades.


Recomienda este página a: