Mycobacteria Avium Paratuberculosa

Informaciones de The Lancet

El consumo de leche pasteurizada podría estar asociado con la enfermedad de Crohn

Desde la década de los 80, algunos expertos han sugerido la posibilidad de que enfermedad de Crohn esté producida por una bacteria denominada Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP). El último trabajo científico sobre esta materia nos ha llegado desde Gran Bretaña, y, aparentemente, nos acerca un poco más a la aceptación definitiva de esta teoría.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica del intestino y cursa con síntomas como dolor abdominal, diarrea, adelgazamiento, pérdida del apetito y fiebre. Aunque el agente causal de la misma permanece todavía sin aclarar, algunos científicos la han asociado al Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), que es el microorganismo conocido hace mucho tiempo como el agente etiológico de una enfermedad que afecta a los rumiantes denominada enfermedad de Johnes o Paratuberculosis.

La revista científica "Journal of clinical Microbiology" publicaba este verano una investigación de un equipo de científicos de la Facultad de medicina londinense de St. George s Hospital, en la que, analizando biopsias intestinales de pacientes, se han encontrado con una asociación altamente significativa entre la enfermedad de Crohn y el MAP. Esta bacteria se detectó en un 92% de los individuos enfermos, y según los propios autores, esta tasa tan elevada parece probar que este patógeno es el causante de la afección.

Hacer notar que ésta es una cuestión de gran transcendencia para la industria láctea. La teoría de que el MAP sea patógeno para el ser humano, ha llevado a conjeturar sobre el papel de leche como vehículo de transmisión de esta enfermedad.

El MAP ha sido detectado tanto en leche cruda como en leche pasteurizada. En este momento se está estudiando los efectos de la pasteurización en la bacteria y su viabilidad en la leche comercial. Un estudio realizado en Reino Unido ha descrito como el MAP fue hallado en el 2% de los cartones de leche pasteurizada comercializada en este país. Otros trabajos científicos muestran que la resistencia térmica del M. Paratuberculosis a temperaturas de pasteurización (60-70 °C) es superior a la de otras bacterias como listeria, salmonella y cloxiella spp.

Aunque se hace necesario disponer de mas datos, parece que el tratamiento UHT sería adecuado para eliminar el riesgo de contaminación de MAP en la leche. El tratamiento de pasteurización, sin embargo, podría no resultar del todo efectivo. Esperaremos a que futuras investigaciones nos aporten más luz sobre el tema.

------------------------------------------

Un estudio cita una bacteria como posible responsable de la enfermedad de Crohn

Un trabajo publicado en el último número de "The Lancet" concluye que una bacteria causante de enfermedad intestinal en el ganado vacuno y ovino puede ser responsable de la enfermedad de Crohn en el ser humano.

Los investigadores de la Universidad de Central Florida (Estados Unidos) se refieren a Mycobacterium paratuberculosis, causante en el ganado de la llamada enfermedad de Johne.

Los autores señalan que han hallado la bacteria, por primera vez, en la sangre de pacientes con enfermedad de Crohn. En estudios anteriores se ha intentando encontrarla en tejidos, y ha habido resultados para todos los gustos. Sin embargo, el nuevo estudio ha comprobado que la bacteria se encuentra en la sangre de los enfermos, pero no en personas sanas.

Según los investigadores, "la presencia de esta bacteria en la sangre indica que esta enfermedad puede ser sistémica, lo que significa que puede comenzar en el intestino y posteriormente infiltrarse en otros órganos".

Por otro lado, opinan que puede haber personas expuestas a la bacteria que no desarrollen la enfermedad debido a que tienen predisposición genética para ello.

(Lancet 2004;364:1039-1044 )


Recomienda este página a: