NEUROPSIQUIATRÍA
CASI SIN EFECTOS SECUNDARIOS
Un derivado sintético del cannabis útil en el tratamiento del dolor
ELMUNDOSALUD.COM - Jueves, 2 de Octubre de 2003

 

Un derivado del cannabis, fabricado en el laboratorio, cuya estructura ha sido diseñada para evitar los efectos psicoactivos y la adicción, parece útil en el tratamiento del dolor neuropático, sin apenas efectos secundarios, por lo que se plantea la posibilidad de que sea comercializado para este uso.

El sistema nervioso es el que conduce las señales que dan lugar a la sensación de dolor, de forma que lesiones en el sistema nervioso central (el cerebro) o periférico (los nervios) pueden dar lugar a la pérdida de la sensibilidad o al empeoramiento del dolor. Paradójicamente el daño o disfunción del sistema nervioso produce en muchas ocasiones dolor. Por ejemplo el daño que se produce en los nervios periféricos en enfermedades como la diabetes o el herpes zoster puede dar lugar a dolor referido a la parte del cuerpo inervada por los nervios dañados. Este dolor se conoce como 'dolor neuropático'.

El dolor neuropático suele ser intenso y bastante resistente a la mayoría de los tratamientos. Se caracteriza por sensación de quemazón o de calambre y puede desencadenarse por estímulos muy leves, simplemente un roce, algo que no suele ocurrir en otros dolores. Para su tratamiento se han utilizado fármacos como los antiepilépticos, los antidepresivos y los anestésicos locales, pero la eficacia es reducida y muchos pacientes precisan dosis altas de los mismos para controlar el dolor.

Un trabajo realizado en Alemania y publicado en el último número de la revista 'JAMA' estudió el efecto de un derivado del cannabis en el control de este dolor. Hasta ahora se había estudiado el efecto del tetrahidrocanabinol, un derivado que tiene efecto sobre el sistema nervioso central y que puede producir psicosis, ataques de pánico, agitación, sequedad de boca, visión borrosa, palpitaciónes etc. La ventaja del nuevo fármaco es que su estructura química evita estos efectos adversos. Los pacientes estudiados tenían todos dolor neuropático crónico y recibieron durante una semana el fármaco o un placebo. Posteriormente se quitó el medicamento que estuvieran tomando y se les dio placebo a los que tomaban el fármaco y viceversa. Se comprobó que cuando tomaban el derivado del cannabis tenían menos dolor que cuando tomaban el placebo. Los efectos secundarios fueron prácticamente nulos y sólo un paciente tuvo que suspender el tratamiento por no tolerarlo. Al retirar la medicación no aparecieron síntomas de abstinencia.

 

PROTESTA EN CANADÁ
La marihuana oficial es 'floja' y 'nauseabunda'
ELMUNDOSALUD.COM - Jueves, 18 de Septiembre de 2003

 

Esto es lo que opinan los pacientes canadienses que han recibido esta hierba para el tratamiento de sus enfermedades. Se quejan de que deja mal sabor de boca y de que les provoca nauseas y ganas de vomitar.

Canadá se convirtió hace dos años en pionera mundial en la utilización del cannabis con fines médicos. El Ministerio de Sanidad del país comenzó a distribuir la droga a un grupo de pacientes con enfermedades muy graves bajo el mandato de una orden judicial.

Ahora una asociación defensora de los derechos del paciente asegura que además de estar teniendo consecuencias negativas en los pacientes, tanto a nivel psicológico como a nivel físico, la droga que se puede encontrar en la calle es mejor que la distribuída por el gobierno.

Además un grupo de presión ha dicho que la marihuana del gobierno tiene muy pocos ingredientes activos y que está contaminada con arsénico y plomo.

Pero el problema no está sólo en la calidad, sino en la cantidad. Cuando Canadá comenzó a distribuir la droga, había una enorme carencia de suministros, lo que provocó que muchos pacientes salieran a comprarla de forma ilegal a la calle. Ahora el gobierno la cultiva en unas minas bajo tierra en un lugar 'perdido' del norte del país.

En contra del deseo de la ministra de sanidad, Anne McLellan, un juzgado ha sacado a la luz una regulación por la cual el gobierno tiene que vender marihuana a los pacientes. La droga ya está en las farmacias.

Todos los problemas y la polémica que han generado, han provocado que muchos pacientes opinen que el gobierno debería replantearse su estrategia del tratamiento con marihuana, entre otras cosas, porque está costando millones de dólares en impuestos.

MEDICINA CON FINES TERAPÉUTICOS
Voces españolas a favor del cannabis - EUROPA PRESS
ELMUNDOSALUD.COM - Miércoles, 03 de Septiembre de 2003

 

El Colegio Oficial de Farmaceúticos de Barcelona (COFB) y la Federación ándaluza de Drogodepencias y sida, 'Enlace', se han mostrado a favor del uso del cannabis con fines terapeúticos, después de que Holanda comunicara su decisión de vender esta sustancia en las farmacias.

El COFB defendió hoy la iniciativa holandesa de dispensar marihuana mediante receta médica a los pacientes de Sida, cáncer y esclerosis múltiple, enfermedades que provocan dolores intensos.

El vocal de la comisión de Drogas y Sida del colegio profesional, Rafael Borràs, aseguró hoy que ve con "buenos ojos" la iniciativa holandesa, que calificó de "importante avance" y de "interesante".

Según este experto, el uso controlado de esta sustancia puede ayudar a combatir "los dolores" y "vómitos que provocan los tratamientos de quimioterapia en enfermos de cáncer", así como "los medicamentos antirretrovirales en pacientes con Sida".

A pesar de ello, Borràs aseguró que la posibilidad de que las farmacias españolas lleguen a dispensar esta sustancia es "muy remota" y "complicada". En su opinión, la Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, "no lo vería con buenos ojos".

Así mismo, destacó que la aplicación de la marihuana para usos terapéuticos "dista mucho de ser recreativa" y señaló que "esto no tiene nada que ver con la legalización de esta sustancia". Para Borràs, la dispensación debe hacerse "en pacientes específicos" y "con un control exhaustivo".

Opiniones más 'prudentes'
Más prudente se mostró el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Eugeni Sedano, quien consideró "demasiado pronto" la utilización de esta sustancia por parte de pacientes que sufren ciertas enfermedades como esclerosis múltiple o Sida.

Sedano defendió la necesidad de "promover ensayos clínicos" y recordó la intención de la Generalitat de impulsar un estudio para analizar los supuestos beneficios de esta sustancia en enfermos con esclerosis múltiple. "Deben realizarse más ensayos clínicos, no hay suficientes evidencias", añadió.

En el mismo sentido se expresó el jefe de la Unidad de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Xavier Montalbán, quien consideró "demasiado atrevida" la iniciativa impulsada por el Gobierno holandés. "No lo critico, pero soy más prudente", añadió. También defendió la necesidad de impulsar más ensayos clínicos para demostrar los supuestos beneficios del cannabis.

Este experto señaló que entorno a esta sustancia "existe una cierta aureola por ser ilegal", aunque recordó que, en su momento, el cannabis fue prescrito a la Reina Victoria de Inglaterra para combatir sus intensos dolores menstruales. Actualmente, este país no permite la utilización de esta sustancia para usos terapéuticos.

Federación andaluza de drogodepencias
Por otra parte, la federación andaluza de drogodependencias y Sida 'Enlace' también se mostró hoy a favor de la dispensación de la planta del cannabis en farmacias. Además, recordó que, en 2001, aprobó un documento de análisis de la política criminal sobre drogas en el que, entre otras propuestas, se recogía el uso terapéutico del cannabis, así como la regulación de su producción, venta y consumo.

Según informó el presidente de 'Enlace', José Sánchez, "en España hay una obstinación de origen moral incluso contra el uso terapéutico del cannabis, que impide que muchas personas con padecimientos graves puedan verse beneficiadas por esta sustancia".

Para los responsables de la federación, "multitud de estudios científicos señalan que el consumo de cannabis en estado natural no sólo es eficaz en el tratamiento de enfermedades como cáncer, sida o esclerosis múltiple, sino que es más eficaz, tiene menos efectos secundarios y es más barato que medicamentos análogos".

Por este motivo, 'Enlace' aboga por el uso terapéutico del cannabis y reivindica su regulación, "para que se deje de criminalizar a sus consumidores". Según Sánchez, "el consumo del cannabis se encuentra muy extendido entre la población, sin que por ello estemos ante un problema sanitario; más bien, los problemas que suele traer, vienen derivados de su ilegalidad".

En este sentido, la federación andaluza considera "urgente" la desaparición de las sanciones administrativas por tenencia o consumo de cannabis en lugares públicos e insiste en que "la política de drogas debe dar un giro radical y abandonar el camino represivo que, lejos de solucionar los problemas, es el causante de muchos de ellos".

Sociedad Española de Drogodependencias
El presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), Antoni Gual, se mostró hoy partidario del uso terapéutico del cannabis.

No obstante, apoyó el uso del principio activo de la planta (THC) pero no el consumo directo de la planta por vía inhalada o con infusiones tal y como se empezó a promover ayer en Holanda.

En este sentido, advierte de que "en las farmacias hay muchas sustancias que bien utilizadas pueden ser curativas, como la morfina, pero de ahí no debe deducirse que el uso recreativo de estas sustancias vaya a ser beneficioso para las personas".

Este experto considera que cuanto más puras sean las sustancias, que se usen en la farmacología, mayor será su efecto. "Por ello, si podemos disponer del principio activo puro se facilitará mucho más que el paciente tome la cantidad que le recete su médico", valoró.

En la misma línea, Gual recuerda que la farmacopea europea ha evolucionado a lo largo de los últimos años de los preparados antiguos a base de estractos de plantas a la situación actual "en la que se sabe exactamente el principio activo que tiene cada comprimido que estamos tomando".

Por otra parte, indica que los estudios de farmacocinética han evidenciado que la administración del cannabis por vía oral (a través de un fármaco que sintetiza el principio activo) consigue niveles terapéuticos "que aparecen más lentamente pero más estables", en comparación con el consumo de un 'porro'.

Así, advierte de que aunque la vía de inhalación hace actuar al fármaco con más rapidez, provoca más toxicidad pulmonar". "A día de hoy no veo argumentos suficientes para poner en marcha un ensayo químico a través de esta vía", concluye.

ADEMÁS DE EN LOS "COFFEE SHOPS"
Holanda venderá marihuana como medicina
ELMUNDOSALUD.COM - Lunes, 01 de Septiembre de 2003

 

Los holandeses aquejados de enfermedades graves podrán comprar a partir de esta semana marihuana en las farmacias de manera totalmente legal, con la única condición de presentar una receta médica, según ha informado un portavoz del ministerio de Salud. Un organismo especial del ministerio holandés de Salud, encargado de la gestión de la administración médica de la marihuana, ha empezado a proveer de cannabis a las farmacias, que podrán empezar a venderla a los particulares a partir del próximo martes o el miércoles.

Según el portavoz del ministerio, la marihuana es efectiva para contrarrestar ciertos efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia administradas a los enfermos de cáncer. Esta planta también tiene facultades para disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple, además de tener efectos favorables para los enfermos de sida y para aquellos que padezcan trastornos nerviosos crónicos.

"No hay pruebas científicas, pero la utilización repetida ha demostrado que estos efectos existen", agregó un portavoz del ministerio.

En este país la marihuna se vende libremente a los mayores de edad en establecimientos conocidos como 'coffee-shops'. La marihuana 'medicinal' que se podrá encontrar en las farmacias holandesas procede de productores holandeses, que pasarán a ser los primeros cultivadores legales de cannabis en Europa. La droga se venderá en paquetes de cinco gramos, con un precio cercano a los 50 euros.

Holanda está colaborando con otros países que están investigando el uso medicinal del cannabis, entre los que se encuentran naciones como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Bélgica.

 

TRAS LAS DECLARACIONES DE ACEBES
Polémica en torno al uso medicinal de la marihuana
ELMUNDOSALUD.COM - Miércoles, 23 de Julio de 2003

JORGE E.

El anuncio por parte del ministro de Interior, Ángel Acebes, sobre la próxima creación de un grupo de expertos para acabar con la "manipulación sobre los beneficios del cannabis" contrasta con aquellos médicos que defienden los usos terapéuticos de la marihuana.

La medida adoptada por el ministro coincide prácticamente en el tiempo con la legalización del uso medicinal de la planta por el gobierno canadiense y con la tendencia a la despenalización del consumo de marihuana, ya sea para el uso médico o lúdico, que se manifiesta en varios países europeos como Suiza, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda (en este último país la utilización del cannabis es legal desde 1976).

También varios estados norteamericanos han aprobado en consultas populares el uso terapéutico de la marihuana, aunque estas votaciones han sido posteriormente contradichas por el Tribunal Supremo, que no ha encontrado pruebas "contundentes" de que la marihuana tenga propiedades médicas. A día de hoy existe en Estados Unidos un conflicto de competencias entre autoridades estatales y federales por esta cuestión.

Las medidas que propone el ministro pretenden desmontar la supuesta manipulación que informa sobre la inocuidad e incluso en algunos casos los beneficios que produce el cannabis sobre el cuerpo humano. Según su opinión, "estas ideas son muy nocivas para los jóvenes".

Para Ricardo Navarrete, médico del centro sanitario San Andrés-Torcal, en Málaga, las medidas propuestas por el ministro de Interior son "paranoicas". Según él, "no tiene nada que ver el aumento del consumo entre los jóvenes con el consumo medicinal, y parece más una excusa para justificar el incremento del consumo entre la juventud que otra cosa".

La utilidad terapéutica del cannabis no es realmente una novedad, ya que desde 1985 existe un medicamento, el marinol, que es un preparado farmacéutico fabricado con una sustancia sintetizada a partir del tetrahidrocanabinol (THC), principio activo de la marihuana y el hachís. Este medicamento está indicado para la reducción de naúseas y como estimulador del apetito.

En Reino Unido, actualmente muchos pacientes están recibiendo fármacos derivados del cannabis dentro de múltiples ensayos clínicos financiados por el Consejo de Investigación Médica. Además, en este país ya se han desarrollado sprays sublinguales que utilizan THC para pacientes con esclerosis múltiple y enfermos de cáncer.

"¿Si el cannabis no tiene usos medicinales porqué ha comprado la patente de los sprays la casa Bayer?”, se pregunta Navarrete. “En Alemania también se pueden prescribir extractos de la planta, pero donde verdaderamente se están dispensando derivados de la planta con uso medicinal es en Holanda, a través de la Oficina del Cannabis Medicinal", añade.

Virtudes terapéuticas

Algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de sida, para los espasmos dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para el incremento de la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria.

El ministro no descarta "medidas legislativas" contra los culpables de esta supuesta desinformación tan "perniciosa" y "negativa" para la juventud. Para Gaspar Fraga, director de la revista ‘Cáñamo’, el anuncio de un endurecimiento de la legislación contra las publicaciones sobre el cannabis no supone ninguna sorpresa: "Ya nos acosaron pinchándonos los teléfonos a finales del año pasado, y al final la Fiscalía desestimó las medidas que planteó Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas".

A 3,7 DÓLARES EL GRAMO
Canadá venderá marihuana con fines médicos
ELMUNDOSALUD.COM - Jueves, 10 de Julio de 2003 - EFE

El Gobierno de Canadá distribuirá marihuana al precio de 3,7 dólares el gramo entre las cerca de 600 personas que han sido autorizadas en su país para consumir cannabis con fines medicinales. El Ministerio de Sanidad canadiense ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas provisionales, "a la espera de que los tribunales clarifiquen el papel y las responsabilidades del Gobierno de Canadá con respecto a la provisión de marihuana para fines medicinales".

Entre las medidas anunciadas, Ottawa venderá semillas de cannabis a aquellas personas que no cuentan con plantas para producir marihuana y distribuirá el producto final a aquellos individuos que no puedan producirlo por sí mismos.

Ottawa venderá las hojas de marihuana a 3,7 dólares el gramo, mientras que un paquete de 30 semillas costará 15 dólares, según ha indicado la portavoz del Ministerio de Sanidad, Cindy Cripps-Prawak.

Cripps-Prawak también ha explicado que Ottawa proporcionará la marihuana cada dos semanas o una vez al mes y que la concentración de THC, el ingrediente psicotrópico del cannabis, será del 10%. El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los futuros usuarios que no fumen la marihuana, sino que la incorporen a infusiones o en alimentos.

Desde el año pasado el Gobierno canadiense produce unos 250 kilogramos al año de marihuana en una mina subterránea en la provincia de Manitoba, pero el plan de distribución aprobado en 2001 por el anterior ministro de Salud, Allan Rock, fue suspendido en 2002 por la actual titular de la cartera, Anne McLellan.

Aunque McLellan, anterior ministra de Justicia, señaló que Ottawa no distribuiría marihuana hasta que se completasen estudios para probar la seguridad y eficacia de la droga para fines medicinales, la decisión anunciada ahora supone un nuevo cambio en la política gubernamental.

McLellan ha señalado en un comunicado que "como ministra de Sanidad, mi primera obligación es asegurar la seguridad y eficacia de este producto. No se ha probado que la marihuana sea un producto terapéutico. Por lo tanto, sigo comprometida con el programa de investigación de marihuana con fines medicinales".

El Ministerio de Sanidad ha especificado que las medidas anunciadas "pueden ser modificadas o suspendidas en cualquier momento", aunque anticipa que estarán en vigor hasta que los tribunales del país clarifiquen la situación del Gobierno en la distribución de la droga.

El Gobierno canadiense se vio obligado en 2001 a autorizar de forma restringida el uso medicinal de marihuana después que distintos tribunales de Ontario y Alberta sentenciasen que el Ministerio de Sanidad debía permitir el cultivo y consumo de cannabis para enfermos.

Pero la medida ha encontrado fuerte oposición en sectores políticos, policiales y médicos del país, que han cuestionado la efectividad médica de la planta. Además, Estados Unidos se ha mostrado especialmente contrariado por lo que considera permisividad canadiense en la lucha antidrogas, y ha amenazado con represalias comerciales si Ottawa sigue adelante con planes para flexibilizar el uso de la marihuana.

El Cannabis, a Punto de Recuperar su Histórico Papel Curativo
Dr. Alejo Sánchez-Vivar
MEDSCAPE EN ELMUNDO.ES - Miércoles, 10 de Abril de 2002

Glasgow, Gran Bretaña.- El Gobierno Británico acoge las recomendaciones de sus expertos a favor de una reclasificación del cannabis. El Cuerpo Consultivo británico en relación con el Abuso de Drogas (ACMD) considera, en un informe recientemente publicado, que la actual clasificación del cannabis – hasta ahora considerado Clase B, en el grupo de las anfetaminas –, es “desproporcionada” en relación con su inocuidad relativa. Esta postura, adoptada por el grupo de expertos específicamente comisionado para el estudio, cuestiona ahora no sólo la actitud hostil de la Medicina tradicional en los últimos 40 años hacia el cannabis, sino también la urgencia de abrir un serio debate político en torno a la despenalización o legalización de su consumo.

El momento elegido para la publicación de las recomendaciones hechas por el ACMD en relación con el cannabis coincide, curiosamente, con la agenda de debates del Parlamento Británico en este particular, y con ciertas declaraciones hechas desde el Sistema Nacional de Salud (NHS) que auguran (para un futuro relativamente próximo) el uso de derivados del cannabis – tetrahidrocannabinol (THC) – como analgésicos de posible elección en pacientes oncológicos o con esclerosis múltiple. .

Su futuro uso medicinal
El Consejo británico de Investigaciones Médicas (MRC) supervisa y financia en la actualidad la puesta en marcha de varios ensayos clínicos en relación con el consumo de cannabis. En East Anglia, se estudia el poder analgésico del cannabis en lesiones nerviosas, y en Oxford, por ejemplo, se desarrollan las primeras fases de un ensayo mucho más amplio en relación con su aplicación en enfermos con esclerosis múltiple. .

Esta actitud de relativa confianza en los beneficios del uso del cannabis como posible arsenal terapéutico de ciertas patologías, cuenta ya no sólo con el apoyo de ciertas asociaciones de pacientes y sociedades médicas – la Campaña para la Investigación de la Artritis (ARC) y la Fundación para la Investigación de la Esclerosis Múltiple (MSRF) –, sino con la conformidad de las autoridades para recomendar a la Agencia británica para el Control de Medicamentos (MCA) el inicio de las investigaciones preliminares para considerar la licencia del cannabis como planta medicinal. .

Algunas industrias farmacéuticas han aislado ya el principio activo del cannabis (THC) y disponen de píldoras o sprays para su administración. Los más optimistas hablan de que el Ministerio británico de Sanidad favorece todos los estudios en pro de su licencia, y que será un fármaco aprobado para ser prescrito en el 2004 con la financiación del NHS. .

Otros, sin embargo, más escépticos – el doctor John Henry, Catedrático del Hospital Universitario St Mary de Londres, por ejemplo –, persisten en creer que los riesgos de su consumo – dependencia, déficit en la atención y memoria, o acaso neoplasias pulmonares a desarrollar a más largo plazo – no permiten devolver al cannabis su histórico papel curativo. .

Una recomendación precisa – No un ‘titular’
El informe presentado por el ACMD no incita a escándalos de prensa. No se afirma que el cannabis sea totalmente inocuo. Sólo se señala que los efectos adversos y riesgos para la salud derivados de su consumo no se corresponden con aquellos observados por el consumo de otras drogas de Clase B. (Un paso absolutamente necesario si se quiere hablar en algún momento de su papel curativo.) Se advierte entonces que el consumo de cannabis no causa graves problemas de salud, y muy raramente se le incluye en la etiopatogenia de ninguna entidad clínica en pacientes previamente sanos. No obstante, pueden preverse ciertas complicaciones en pacientes psiquiátricos o con patología cardíaca subyacente, amén de otros efectos derivados de su consumo crónico. .

Bob Ainsworth, responsable de los temas de Drogadicción en la Cartera británica de Interior, ha acogido favorablemente las conclusiones del informe, y ha expresado su clara intención de considerar el criterio del ACMD para proponer una reclasificación del cannabis e incluso una revisión de la legislación vigente. .

Algo más que una simple estrategia contra la drogadicción
El cannabis (hachis y marihuana) sigue siendo la droga preferida entre los jóvenes británicos. Con un considerable incremento de su consumo en las dos últimas décadas, se sabe que casi un 31% de los jóvenes de 15 años consumieron cannabis alguna vez el pasado año. Estos datos – publicados recientemente por el Ministerio británico de Sanidad – describen una población joven que tiende a tomar decisiones muy independientemente de lo que constituye una norma, o tal vez que confunde el mensaje de las autoridades en materia de drogadicción. Esta misma razón apoya la necesidad de estudiar más profundamente los efectos del consumo del cannabis, la exigencia de crear claros mensajes educativos, y la urgencia de establecer criterios sólidos en la opinión pública. .

Sir Michael Rawlins, Catedrático y Presidente del mencionado comité, entiende que es lógico que la revisión hecha por el ACMD genere un gran interés en la sociedad. Se ha intentado por ello editar un elocuente informe que pueda ser asequible a todos los niveles y que al mismo tiempo articule toda la evidencia científico-clínica disponible. Paree esta una actitud sensata ante un tema que promete ser debatido a muchos niveles en el futuro próximo.

 

 

NUESTROS ARTICULOS ANTERIORES:

09.02.2000 - Marihuana y Enfermedades - Ahora tambien en Alemania

29.12.1999 - Marihuana y Enfermedad de Crohn

Como Vds. podrán pues ver, este tema está en candelero desde hace años, no es nuevo.

 


Recomienda este página a: