EXPERIENCIAS NATURALES PARA MEJORAR LAS E.I.I.

Nos escribe Mateo


EXPERIENCIAS NATURALES PARA MEJORAR LAS EII

Agradecimiento.


En primer lugar mi agradecimiento a JKS, artífice de todo lo que sucede en la red de Internet y que con su asombrosa capacidad de entrega ha conseguido iluminar la llama interior de lucha que todos llevamos dentro, para él, estos apuntes y experiencias que llevan mi más emotiva causa, evitaros el sufrimiento y conseguir una calidad de vida digna y gratificante, sólo son consejos para vencer a una causa bastante desconocida pero que seguro que muy pronto será un anécdota, gracias a vosotras y vosotros compañeros de fatigas, no dejéis de intercambiar experiencias, y recordad que la observación que es el primer método de investigación conocido, un abrazo de vuestro amigo Mateo, va por ti JKS.


Nutrición
Después de este prólogo, deciros que mi primer contacto con la alimentación natural comenzó con lo que oía del programa de saber Vivir de la doctora Maria José Roselló, experta en Nutrición, y que como no, fueron muchos sus consejos entre ellos el consumir fruta y verdura fresca, si no se puede pues cocida, a la plancha y cocinada de forma que lleve la menos grasa posible y su digestión sea fácil. También la ingesta de productos naturales con propiedades antiinflamatorias, como las perlas de aceite de onagra, el aceite de oliva, la cebolla, etc, o antisépticas como el ajo, y deciros que el orégano es uno de los mejores aliados de las EII. Para los que les vaya bien el yogur, es un gran aliado para reforzar la pared intestinal, sobre todo porque siembre el intestino de bacterias, responsables de muchas cuestiones. Tenemos que aumentar la alimentación de beta carotenos, tenemos que hacernos un hueco en nuestro tiempo libre para saber mucho de nutrición.

El kéfir es otro alimento que en Internet podéis informaros mucho de sus propiedades y elaboración en todo caso siempre queda la pagina de nuestro foro para más información.

- Aprovechad los productos de temporada, y dejad a un lado los productos elaborados.
- Aditivos y conservantes reducidos al máximo.
- La leche con grasa, debe ser evitada, tomad leches bajas en grasa, desnatada o ricas en ácidos grasos omega tres, los productos omega tres son buenísimos,
- cuidado con los frutos secos de difícil digestión, aconsejable nueces, pipas sin sal, y productos que notemos que su digestión es fácil,
- no hay nada prohibido pero siempre aconsejable es comer pan tostado, porque su digestión es mas fácil, siempre está la digestión ahí, es el principal factor para que nuestra inflamación no se desarrolle aún más.


Deciros que personalmente estoy con productos de temporada, que tomo kéfir, yogur, pan tostado, comida casera, legumbres, arroz, patatas, y que si algún alimento noto que su digestión es difícil, lo suprimo por otro de características parecidas y cuya digestión sea fácil, ejemplo frutos secos, siempre hay unos más digestibles que otros. Consumo carne y pescado, importe hacerlo con carne de calidad, conejo, pollo, carnes bajas en grasa y pescado blanco y azul, marisco moderadamente. Y mucho cuidado con las infecciones alimentarias, verdadero enemigo nuestro.


Deciros que la verdura es la campeona para nuestro cuerpo. Siempre que se tolere bien. La reina de las verduras es el calabacín, demostrado su poder de digestión y de asimilación, y otras las acelgas, judías verdes, lechuga, etc.


Entre la fruta, la manzana, la pera, y toda la que esté de temporada y nos vaya bien, especial cuidado con la que su digestión no nos va bien, melón, sandia o tomate por su composición que pueda dañar la mucosa intestinal.


Plantas
Las plantas son un gran aliado de las EII, mi experiencia con ellas ha sido extraordinaria, después de unos años utilizando entre las que más, la manzanilla, la salvia, el tomillo, era mi composición reina a la cual le añadía una cucharada de polen para disolver e ingería antes de las comidas, mejoraba mi inflamación muchísimo.

Mas tarde conocí a mi amiga María, la cual fue mi salvación, me recomendó unas plantas que ella estaba tomando y que le iba muy bien, entre ellas está el eucalipto, fumaria, bardana, espino blanco, enebro, tila, nogal, jengibre, genciana mayor, angélica, romero, lúpulo, regaliz, cardo santo, nogal, canela, ajedrea, encina, las cuales se dividen en tres grupos de una seis plantas para hacer infusiones en un litro de agua que vertimos en un cazo, y con una aproximación de una cucharada sopera de cada planta, de unas seis plantas, añadir al litro de agua, poner al fuego tapado el cazo, y hervir un minuto, dejar enfriar siempre tapado, colar en un colador de tela en un bote de cristal, enfriar, y tomar antes de las comidas o entre comidas, descansar algunos días cuando uno se encuentre bien, y sobre todo debemos de saber que hay plantas que podemos tomar todos los días sin ningún tipo de problema, entre ellas la manzanilla, el tomillo o la tila, y sabed también que el efecto de las plantas tiene una acción curativa a largo plazo que se mantiene si no dejamos de prevenirnos con su ingesta. Para endulzar la infusión se puede hacer con miel o azúcar moreno, nunca utilicemos azúcar blanca refinada, es de muy difícil digestión.

Cuando se mejores se puede cambiar de plantas, tomad plantas relajantes tomo la tila, lavanda y antiinflamatorias como la salvia.

Otras alternativas muy buenas, son el propóleo en gotas, y para la ansiedad las flores de Bach. Hay muchos alternativas, que debemos ir descubriendo.


EJERCICIO FISICO
Muy importante, mantenerse en forma, todo vale, desde pasear, hasta donde seamos capaces de realizar, yo en particular, paseo durante una hora, juego al tenis, y practico yoga.

Debéis de buscar técnicas de relajación que os ayuden a controlar vuestra mente.

Final
Este ha sido mi primer documento para todos vosotros, deciros que luchéis hasta el final que nuestros médicos son los mejores aliados que tenemos, que las terapias alternativas, son eso, terapias alternativas que nos vas a dar calidad de vida, pero tened presente que la alimentación, la calidad de vida, nuestra medicación, y sobre todo el saber estar en el día a día, las infusiones, y encauzar nuestro presente de forma adecuada a nuestro organismo, harán que nuestra mente sea capaz de equilibrar nuestro complicado aparato digestivo, un abrazo y espero que mi ayuda se complemente con vuestras dudas que espero atender.


Recomienda este página a: