O S T O M I A S
Información y Consejos
Por Ma.Carmen Martínez Costas - H.U.V. Macarena de Sevilla
Estimados amigos,
Algunos de vosotros ya me conoceis, tuvisteis la ocasión de verme, cuando José Antonio me invitó a una reunión vuestra en Zafra.
Para los que no me conoceis, mi nombre es Ma Carmen Martínez Costas, soy Enfermera Experta en Estomas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
En mis años de experiencia con los pacientes de E.I.I., los he conocido de todas las edades, la mayoría gente joven con ganas de vivir y luchar, prueba de ello son las distintas asociaciones que existen y el auge que están teniendo a nivel nacional, realizando todo tipo de actividades.
Atendiendo a la petición de mi amigo José Antonio Velazquez, de ACCU - Extremadura, para que realizara un artículo donde se reflejaran consejos dieteticos, me he atrevido con algunos puntos. La tarea no ha sido fácil ya que sois un colectivo muy informado e interesado en lo referente a vuetra patología, lo cual me llena de satisfacción, porque como enfermera (cuyo lema es la pronta incorporación del paciente, tras la intervención, a su vida familiar, social y laboral) me gusta que las personas afronten el presente con valentía (dentro de sus posibilidades) y no "oculten la cabeza bajo el ala" como se dice vulgarmente.
En este artículo voy a explicaros lo que es una Colostomía.
COLOSTOMIA
Es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objetivo de crear una salida artificial para el contenido fecal.
Las características de las heces en los tipos de colostomías va a depender de la zona del colon afectada.
En las cecostomías o colostomías de:
- colon ascendente, las heces suelen ser líquidas, por lo que existe una pérdida de líquido y electrolitos.
- colon transverso, hasta la mitad del colon, las heces son semilíquidas y en el descendente.
- colon descendente las heces pasan a ser pastosas o de consistencia normal.
Los pacientes con una colostomía no tienen que seguir una dieta especial tras la cirugía. Las personas son diferentes unas de otras por ello no todas las recomendaciones son válidas para todos los colostomizados pero por si sirve de ayuda damos los siguientes consejos dietéticos:
- Realice tres o cuatro comidas al día, de forma regular, comiendo despacio, masticando bien los alimentos procurando comercon la boca cerrada, así disminuirán los gases.
- Coma gran variedad de alimentos incluya frutas y verduras frescas.
- Pruebe las comidas nuevas en pequeñas cantidades y solo una cada vez: espere unos cuantos días para probar otra nueva comida. Esto le permitirá aislar cualquier problema alimenticio.
- Disminuya la ingesta de alimentos que puedan producir excesivo gas, como la col, coliflor, cebolla, bebidas carbónicas o cerveza. La cebolla, el pesacdo y las hortalizas (acelga, lechuga) son responsables del mal olor del contenido de la bolsa de colostomía.
- Las fibras facilitan el tránsito intestinal.
- Beba líquidos. Necesita más líquidos en tiempo caluroso.
- El yogur y la mantequilla son muy útiles para disminuir el mal olor y los gases
Febrero 1999