METOTREXATO Y ETANERCEPT

La terapia combinada es más eficaz contra la artritis reumatoide


ISABEL F. LANTIGUA
www.mundosalud.com
elmundo.es Lunes, 01 de Marzo de 2004

Los afectados por la artritis reumatoide que son tratados con dos fármacos a la vez, el metotrexato y el etanercept, experimentan una mejoría mayor que cuando toman ambos medicamentos por separado. Esta terapia combinada podría ayudar a reducir los síntomas de desgaste en las articulaciones que sufren estos pacientes.

Un estudio en el que han participado 682 pacientes con artritis ha demostrado que la remisión de la enfermedad, al cabo de un año, se dio en un 35% de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado, frente al 16% de los que tomaron sólo etanercept y el 13% de los que se trataron únicamente con metotrexato.

De los participantes en la investigación, publicada en 'The Lancet', 228 (el 33%) recibieron sólo la terapia con metotrexato con una dosis de 20 mg a la semana, 223 (un 33%) fueron tratados dos veces a la semana con 25 mg. de etanercept, unas inyecciones subcutáneas cuyo nombre comercial es Enbrel, y 231 (el 34%) experimentaron la terapia combinada.

Los autores del trabajo, pertenecientes al Instituto Karolinska de Suecia, observaron que tras 52 semanas, la tercera parte de las personas tratadas con la terapia combinada sintieron una mejoría, mientras que la proporción en los otros dos grupos fue de la sexta y la octava parte para el etanercerpt y el metotrexato, respectivamente.

El número de pacientes que tuvo efectos secundarios fue similar para los tres tratamientos: el 8% en la terapia combinada, el 12% para el metotrexato y el 11% para el etanercept.

La terapia combinada alivió los síntomas de los afectados por la artritis, frenó el desgaste de las articulaciones, como mostraron las radiografías realizadas, y remitió los efectos de la enfermedad. Las reacciones clínicas se midieron según los criterios del American College of Rheumatology (ACR) o por la puntuación de actividad de enfermedades (DAS).

Sin embargo, los investigadores desconocen cuándo es el mejor momento para iniciar la terapia con ambos fármacos. Un artículo publicado en la misma revista sugiere que para que el tratamiento sea efectivo debería comenzar al principio del periodo crítico de la enfermedad porque es en esta etapa cuando la inflamación parece ser especialmente susceptible a la medicación.

La artritis reumatoide, que afecta a alrededor de un 1% de personas en todo el mundo, es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las articulaciones y, aunque puede darse en cualquier zona, lo más frecuente es que dañe las articulaciones de las manos, las muñecas, los pies y las rodillas.


Recomienda este página a: