METOTREXATO

Se usa en E.I.I. - ¡Ojo a la dosis que se prescribe!


Viernes, 06 de Agosto de 2004
mundosalud.com

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha registrado dos reacciones graves por error en la administración de uno de los fármacos más empleados en el tratamiento de la artritis reumatoide, según una alerta de este departamento dirigida a profesionales sanitarios. Uno de los pacientes ha fallecido.

Se trataba de un individuo que estaba recibiendo 7,5 mg. semanales de <B>metotrexato</B> cuando "ingresó en una unidad poco familiarizada con el manejo de este fármaco y por error se le prescribió una dosis de 7,5 mg. al día. El error no fue detectado y tras varios días de tratamiento el paciente falleció", según el informe del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) de la Universidad de Salamanca, que es el que ha recibido la notificación del problema.

El segundo caso fue un individuo hospitalizado al que se le prescribieron tres comprimidos semanales de metotrexato de 2,5 mg. a tomar en días alternos. "Por un error de transcripción, que tampoco fue advertido por la enfermera, se le dispensaron y administraron tres comprimidos cada uno de los días de la semana señalados. Como consecuencia, el paciente sufrió una aplasia medular grave", según el informe del ISMP.

La toxicidad de este medicamento sobre la sangre puede ser una de las más graves, ya que puede producirse una depresión de la médula ósea con una disminución importante en el número de leucocitos. Además de esta complicación hematológica, el metotrexato puede ocasionar problemas hepáticos y pulmonares, aunque estos tres tipos son poco frecuentes. Lo más habitual es que sólo cause intolerancia gastrointestinal (vómitos, náuseas…).

El informe del ISMP se emitió el pasado 16 de junio, aunque la Agencia Española del Medicamento no envió el aviso a los profesionales sanitarios hasta el 27 de julio.

Medidas
Tras el aviso, la Agencia está actualizando la ficha técnica y el prospecto del producto, incluyendo mensajes concretos en los envases respecto a la dosificación semanal de metotrexato de administración oral.

Según el mencionado instituto, dos de las causas principales de estos errores es la falta de conocimiento de que el metotrexato es de régimen semanal en la artritis y "la falta de concienciación de los profesionales sanitarios sobre los efectos adversos graves de una sobredosificación por metotrexato".

Sanidad aconseja que el tratamiento sea establecido y supervisado por médicos con experiencia en su manejo y utilización. "Es IMPORTANTE insistir en que las dosis de metotrexato oral en el tratamiento de artritis reumatoide y psoriasis son semanales y hay que prestar atención para asegurar que se prescribe, se dispensa y se administra la dosis correcta", advierte en la nota emitida a los profesionales sanitarios.

Fuentes del Ministerio insisten en que el fármaco en sí no es peligroso, sino que es la administración incorrecta del medicamento la que puede originar graves daños a la salud.

"Es fundamental que el paciente esté bajo control médico y explicarle bien el tratamiento", ha explicado a 'elmundosalud.com' Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Para ello, realizan controles analíticos (inicialmente mensuales, y después cada dos o tres meses) y, para contrarrestar la toxicidad hematológica, al día siguiente de tomar el fármaco el paciente recibe una pastilla de ácido fólico. "Es un medicamento que manejándolo bien no presenta toxicidad", precisa.

Un fármaco muy utilizado
En el tratamiento de artritis reumatoide, el protocolo habitual es empezar con una dosis semanal de 7,5 mg. y, cuatro semanas después, evaluar la respuesta del paciente. Si no ha mejorado, la dosis se irá aumentando paulatinamente hasta un máximo de 25 mg.

Se suele utilizar en monoterapia o asociado a otros fármacos antirreumáticos, en pacientes con patología severa o en aquellos casos que no han respondido a otros tratamientos. Por vía oral se encuentra comercializado en España como Tetotrexato Lederle en comprimidos de 2,5 mg.

De hecho, el metotrexato es, junto a las nuevas terapias biológicas, el tratamiento de referencia en la artritis. "Todo enfermo, de entrada o en algún momento de su evolución recibirá esta terapia", comenta Tornero.

Además, está indicado como quimioterápico para la leucemia y otros tipos de tumores. "La toxicidad del medicamento es alta para el tratamiento del cáncer, pero [en reumatología] usamos dosis mucho más bajas. A esas dosis, el metotrexato tiene una relación muy buena de beneficio terapéutico y toxicidad", dice el presidente de la SER.

ARTICULO ORGINAL


Recomienda este página a: