MUSICOTERAPIA EN TRANSPLANTADOS DE MEDULA OSEA

EL MUNDO - PAGINAS DE SALUD


ELMUNDOSALUD.COM

Viernes, 01 de Agosto de 2003 Actualizado a las 19:30 h

La música favorece la recuperación de los pacientes

NOTICIAS RELACIONADAS

Una sesión de musicoterapia podría acelerar la recuperación de los pacientes que se han sometido a un trasplante de médula ósea y restarles parte del dolor y las náuseas causadas por este delicado procedimiento. Los experimentos de un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester han dmeostrado que la música permitía incluso acelerar la producción de células sanguíneas por parte de la nueva médula ósea, mientras esto no ocurre, el sistema inmune queda anulado y el riesgo de infección es muy alto.

Tras comparar la evolución de 42 pacientes, con edades comprendidas entre los 5 y los 65 años, ingresados por diferentes tipos de cáncer (linfomas, leucemias y tumores sólidos) en un centro oncológico, los científicos descubrieron con asombro las numerosas ventajas de las melodías.

Mientras la mitad de ellos recibió los cuidados estándar establecidos para después de una operación de este tipo, el resto fue incluido, experimentalmente, en sesiones de musicoterapia. Dos veces a la semana los pacientes podían optar por tocar algún instrumento, escuchar al terapeuta, escribir canciones o simplemente hablar de la música que les gustaba; algo que se combinaba con la visualización de elementos agradables o escenas alegres.

Después de la terapia, los enfermos mostraban índices mucho más moderados de dolor y náuseas que lo que experimentaban antes de la sesión. Pero no sólo eso, sino que en el aspecto médico, la recuperación era mucho más rápida entre estos pacientes que entre sus compañeros, un factor fundamental ya que estos sujetos son especialmente vulnerables durante los días posteriores al trasplante, cuando su nueva médula aún no es capaz de producir células sanguíneas y su sistema inmunológico está aún debilitado. Generalmente el post-operatorio requiere una hospitalización cercana a los treinta días, por lo que es fácil que estas personas experimenten sentimientos de aislamiento y fatiga.

Aunque la música ya se empleaba hasta ahora para reducir el dolor, la ansiedad o desencadenar sensaciones de relax entre enfermos mentales, pacientes terminales e incluso afectados por cáncer, el trasplante de médula ósea es una operación muy delicada y muchos médicos consideraban que los pacientes eran demasiado vulnerables. Hasta el punto de que impedían a los terapeutas acercarse por temor a que una infección pudiese empeorar la situación de los pacientes.

A juicio de uno de los autores de este trabajo, el doctor O.J. Sahler, esta idea podía estar basada en la concepción errónea de que los pacientes debían estar cantando o tocando ellos mismos los instrumentos, "cuando la realidad es que la escucha pasiva o la simple presencia del terapeuta puede ayudar mucho a estos enfermos en su recuperación".

A pesar de los buenos resultados, publicados en la revista 'Alternative Therapies in Health and Medicine', es cierto que resulta difícil vencer las resistencias de algunos escépticos, aunque muchos 'se han dejado' convencer a la vista de los efectos, y muchos médicos y enfermeras se mostraron "emocionados" por la novedad. Y sus mentores aseguran que la demanda parte de los propios pacientes, "eran ellos quienes nos demandaban nuevos métodos que les permitiesen afrontar un reto tan duro como la operación" asegura el doctor Sahler.

El recibimiento entre la comunidad sanitaria no ha sido malo y los mismísimos Institutos Nacionales de Salud estadounidenses van a financiar nuevas investigaciones de estos mismso científicos para que puedan confirmar estos resultados en grupos más amplios de pacientes.

elmundo.es/mundosalud.com

NOTA: La relajación con la música esta probada hasta en plantas y puede ciertamente ayudar a algunos en alivar sus dolores y sintomas de E.I.I.


Recomienda este página a: