¿ ES LA MYCOBACTERIA PARATUBERCULOSIS LA RESPONSABLE DE LA ENFERMEDAD DE CROHN ?


      

¿ QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN ?
       La Enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica inflamatoria del tubo digestivo. Afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. Su causa se desconoce.

       Es de naturaleza autoinmune, es decir, provoca que el sistema inmune ataque los propios tejidos del organismo, sobre todo en el aparato digestivo, pero también en otras partes del cuerpo. Cuando la enfermedad se encuentra en período de actividad, el tratamiento comprende la administración durante largos períodos de medicamentos inmunosupresores y la cirugía, incluyendo en este último caso la resección de segmentos de intestino y en ocasiones la necesidad de llevar bolsas de ostomía.

       Dos de los principales medicamentos son los esteroides, con frecuencia en altas dosis , que tienen un efecto inmunosupresor y antiinflamatorio y los medicamentos basados en la "6-Mercaptopurina", que deprimen la actuación del sistema inmune, y se emplean con frecuencia tras los transplantes de órganos para evitar su rechazo por el organismo receptor.

      

¿ QUE SON LAS MYCOBACTERIAS ?
       Las mycobacterias son un tipo de bacterias. Se pueden dividir en tres grandes grupos:

LA MYCOBACTERIA PARATUBERCULOSIS
       La mycobacteria paratuberculosis es una mycobacteria patógena, es decir, no puede multiplicarse fuera del organismo de un animal. Se conoce que provoca enfermedades en una amplia variedad de animales, incluyendo los primates. Dentro de los animales el lugar más común de infección por mycobacteria paratuberculosis es la zona gastrointestinal, donde tiende a causar una enfermedad inflamatoria crónica. La paratuberculosis mejor estudiada en los animales es la Enfermedad de Johne, que es el nombre que recibe cuando se presenta en el ganado. La mycobacteria paratuberculosis se presenta en dos formas: la forma bacilar y la forma esferoplástica. Para causar la enfermedad se necesita un elevado número de bacterias en forma bacilar. Por el contrario, sólo se necesitan unas pocas bacterias en forma esferoplástica para provocar la enfermedad. Esta diferencia es una consecuencia de la diferente reacción inmune de los huéspedes infectados.

Los investigadores se han preguntado durante más de 100 años, desde que el microorganismo fue descubierto en una vaca alemana en 1895, si la mycobacteria paratuberculosis puede causar enfermedades en los humanos. Desde entonces la mycobacteria ha sido reconocida en numerosas especies de animales, tanto en su forma bacilar como esferoplástica. La forma bacilar se identifica fácimente en los animales, puesto que crece en grandes cantidades y se puede detectar mediante un análisis químico simple. Por el contrario, la forma esferoplástica, puesto que se presenta en cantidades muy pequeñas, no ha podido ser detectada hasta muy recientemente, con la introducción de las técnicas modernas de análisis genético.

LA PRESENCIA DE LA MYCOBACTERIA PARATUBERCULOSIS EN LOS PRODUCTOS LACTEOS Y EN EL AGUA POTABLE
La mycobacteria paratuberculosis se encuentra presente en la cadena alimenticia a través de los productos lácteos procedentes de ganado infectado con el microorganismo. Se conoce que las vacas con paratuberculosis bovina (Enfermedad de Johne) segregan Mycobacteria paratuberculosis en su leche. La mycobacteria paratuberculosis no es destruida por las técnicas tradicionales de pasteurización, en concreto por la técnica estándar HTST. Esta técnica tampoco es eficaz contra otras bacterias patogénicas que pueden infectar la leche. Por dicha razón, los enfermos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales deberían considerar el pasarse a la leche pasteurizada mediante la técnica UHT.

Asimismo, la mycobacteria paratuberculosis ha sido obtenida en cultivos efectuados en el agua potable de suministro de una ciudad importante de los EE.UU.

SEMEJANZAS ENTRE LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LAS ENFERMEDADES MYCOBACTERIALES
La tuberculosis intestinal, una conocida enfermedad mycobacterial, y la enfermedad de Crohn muestran unos síntomas muy similares. Esta gran semejanza ha dado lugar a una gran confusión en el diagnóstico de las enfermedades, siendo con frecuencia confundidas. En aquellas partes del mundo donde la tuberculosis aún es frecuente, como Asia, y la Enfermedad de Crohn es rara, esta última suele ser confundida con la tuberculosis. En otras partes, por el contrario, como Europa o Norteamérica, todos los casos son diagnosticados como Enfermedad de Crohn. La elección de un diagnóstico u otro se basa en la habilidad para cultivar mycobacterias a partir de las biopsias del paciente, que son sometidas al test del "ácido rápido". Si se detectan mycobacterias "ácido-rápido", entonces el diagnóstico es tuberculosis, en caso contrario es Enfermedad de Crohn.

A esta confusión se añade el hecho de que hay cierto grado de semejanza entre los tratamientos de ambas enfermedades. El tratamiento correcto de la tuberculosis se basa en un prolongado régimen de varios antibióticos, y tras algunas semanas provoca una mejora en los pacientes. Aquellos enfermos de Crohn que han sido sometidos a dicho tratamiento han mejorado considerablemente. Lo mismo ocurrió con aquellos pacientes que fueron sometidos a un tratamiento anti-lepra. Igualmente, aquellos pacientes con tuberculosis que han sido tratados con corticoesteroides, normalmente empleados para tratar la enfermedad de Crohn, experimentan una remisión de los síntomas durante un período de hasta dos semanas. Sin embargo, la enfermedad siempre regresa, y los síntomas sufren una exacerbación tras la remisión inicial.

Aún hoy se producen casos de diagnóstico confundido entre la enfermedad de Crohn y la Tuberculosis Intestinal.

El Test del "ácido rápido"
El criterio más importante para diagnosticar Tuberculosis Intestinal en lugar de Enfermedad de Crohn es la presencia de las bacterias "ácido-rápido" (bacterias que se vuelven visibles cuando son sometidas al análisis de teñido con ácido rápido de Ziehl-Neelsen). Como ya se expuso anteriormente, las bacterias que provocan la Tuberculosis y la Paratuberculosis, se presentan en dos formas, la bacilar y la esferoplástica. La forma esferoplástica no es detectada por el análisis anterior. La forma esferoplástica de la Tuberculosis se conoce como Tuberculosis hipertrófica y el test del ácido rápido normalmente no prueba que las mycobacterias son las causas de la enfermedad. Se especula que la Enfermedad de Crohn  está provocada por la forma esferoplástica de la mycobacteria paratuberculosis, y por tanto no es detectable por el test del ácido-rápido.

AVANCES RECIENTES EN LA INVESTIGACION EN ESTE CAMPO
Se han publicado recientemente dos artículos que proporcionan unos fundamentos sólidos para afirmar que la Mycobacteria Paratuberculosis interviene en al menos una proporción de los casos de Enfermedad de Crohn. Más relevante es que un tratamiento a base de un régimen de múltiples antibióticos que son activos contra las formas intracelulares de las mycobacterias, produjo una remisión en una gran mayoría de pacientes de Crohn.

Estos artículos son:
 

De estos dos artículos se puede destacar:

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES PUNTOS

Fuente:
La inmensa mayoría de la información que aquí se presenta ha sido obtenida de la página: http://iol.ie/~alank/CROHNS/welcome.htm
Página mantenida por: ALAN KENNEDY
E-mail alank@iol.ie

Alan Kennedy
Tiene 30 años, vive en Dublín y ha padecido la Enfermedad de Crohn desde los 18 años. Tomó conciencia de la posibilidad de que la Enfermedad de Crohn tuviera un origen infeccioso y dedicó todos sus esfuerzos a investigar al respecto, empleando los medios disponibles en Internet, principalmente en la base de datos MEDLINE.