SE BUSCAN RELACIONES ENTRE LA ENFERMEDAD DE CROHN
Y LA MICOBACTERIA PARATUBERCULOSIS

Enero 1999


       Desde el descubrimiento de la Enfermedad de Crohn a principios de siglo, su etiología (origen) ha sido una fuente de intensa investigación y especulación.

       El papel de la Mycobacteria Paratuberculosis ha sido objeto de una gran controversia. Esta bacteria provoca la Enfermedad de Johne en el ganado y sus síntomas son en cierto modo similares a los de la Enfermedad de Crohn (EC).

       El 14 de Diciembre pasado (14/12/1998), investigadores de todo el mundo se reunieron para discutir el papel de la Micobacteria Paratuberculosis en la EC y establecieron una agenda o plan para la investigación en el futuro denominada "La Enfermedad de Crohn , ¿Hay una etiología microbial? Recomendaciones para la investigación", patrocinada por el Instituto Nacional de la alergía y las enfermedades infecciosas de EE.UU (NIAID) y el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades renales y digestivas (NIDDK).

       Entre los asistentes se encontraban gastroenterólogos, microbiólogos, veterinarios y representantes de la CCFA (Fundación norteamericana de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), la FDA, La Asociación nacional de productos lácteos, el centro nacional para la investigación animal, y la federación de productores de leche. También asistieron enfermos de Crohn y familiares de personas afectadas por la enfermedad.

El ganado
       Antes de enfocar el problema de la M. Paratuberculosis en relación con la Enfermedad de Crohn, el doctor Collins , profesor en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, sorprendió al grupo con una descripción del problema de la M. Paratuberculosis en los rebaños de ganado norteamericanos. En estos momentos está concluyendo un proyecto de tres años de duración, financiado por la CCFA, y que está intentando detectar la M. Paratuberculosis en las personas afectadas por las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).

       Según afirmó, la magnitud del problema es enorme. El 40% de los rebaños de 300 o más cabezas de ganado de los EE.UU están infectados con la Mycobacteria Paratuberculosis. Se ha detectado en las ovejas, las cabras, el bisonte, el alce norteamericano, y el antílope. También se ha detectado en los principales parques zoológicos de EE.UU , en babuinos, tamarines y gibones, indicando de esta manera que este microrganismo también puede afectar a los primates.

       La infección permanece invisible durante un largo período de tiempo, durante el cual el animal no se siente enfermo y come bien. Pero es como la punta de un iceberg. Cuando aparece en un determinado número de animales de un rebaño, puede estar afectando a 5 o 10 veces ese número.

La relación con la Enfermedad de Crohn
       Las pruebas que pretendían demostrar que la M. Paratuberculosis provoca la Enfermedad de Crohn se presentaron con gran detalle. Los defensores de la naturaleza patogénica (causante de la enfermedad) de la M. Paratuberculosis citan las similaridades entre la Enfermedad de Johne y la de Crohn.

       Entre éstas se encuentran el inicio durante la infancia o la juventud, la actividad de la enfermedad en el íleon (la porción inferior del intestino), y un daño similar a los tejidos (p. ej. lesiones granulomatosas).

       El profesor John Hermon-Taylor de Hospital St George de Londres afirma: "Tanto la Enfermedad de Johne como la de Crohn se presentan en Escocia en proporciones epidémicas. Nunca se han realizado estudios adecuados para identificar los caminos que la bacteria sigue entre el ganado y los humanos. Sin embargo el riesgo de que la M. Paratuberculosis esté siendo transmitida a las personas a través de la leche es muy alto. Lo único que puede impedir que la bacteria llegue a las personas es una temperatura de 72ºC durante 15 segundos (El proceso de pasteurización). La característica más prominente de la M. Paratuberculosis es que causa inflamación intestinal en los animales, incluso en los primates. Mediante métodos apropiados se ha detectado este microorganismo en personas con EII, y mediante combinaciones de antibióticos se ha conseguido que alcancen la remisión".

       Sin embargo Theodore A. Bayless, del Johns Hopkins Medical Institute de Baltimore, no está de acuerdo. "Los microbios son la causa de otras enfermedades gastrointestinales, como por ejemplo la Helicobacter Pylori en las úlceras pépticas. Pero en las úlceras pépticas, la H. Pylori resulta evidente en la observación microscópica o porque provoca una respuesta inmune identificable. Sin embargo la M. Paratuberculosis no se ha encontrado de forma consistente en los tejidos afectados por la Enfermedad de Crohn. No se ha demostrado que el organismo aparezca, persista o recurra con el curso clínico de la enfermedad. En realidad las personas afectadas por la Enfermedad de Crohn mejoran si se suprime su sistema inmune. Por ejemplo los enfermos de Crohn logran alcanzar la remisión cuando su número de células T es bajo a causa del SIDA o de un transplante de médula reciente. En estos casos, una infección micobacterial empeoraría, ípero los enfermos de Crohn mejoran!."

Haciendo hueco para los microbios.
       El Dr. Bayles también afirma que la heterogeneidad de la Enfermedad de Crohn podría permitir afirmar que la M. Paratuberculosis juega un papel en esta enfermedad. En otras palabras, puede haber tipos similares de la Enfermedad de Crohn, cada uno causado por varios genes.

       Otro especialista , R. Falfour Sartor, presidente del panel de consejo de la CCFA, también admitió que existe la posibilidad de que este microorganismo sea una de las bacterias que desencadenan la respuesta inflamatoria en la Enfermedad de Crohn.
El Dr. Sartor afirma: "La teoría más simple es la de que existe un único agente patogénico, como por ejemplo la M. Paratuberculosis, que provoca la Enfermedad de Crohn. Sin embargo no hay evidencia concluyente de que esta hipótesis sea cierta, aunque no es imposible. Si hay evidencia, por otro lado, de que una bacteria intestinal o externa activa las células T para que segreguen unas sustancias químicas denominadas citoquinas que provocan los síntomas inflamatorios de la Enfermedad de Crohn. La Enfermedad se manifiesta en aquellas áreas con altas concentraciones bacteriales, y la inflamación mejora cuando disminuyen las bacterias como consecuencia de un tratamiento con antibióticos o de un descanso de los intestinos. Está claro que son numerosas las bacterias involucradas, y que cada una puede tener su propio estímulo genético".

       David Schauer, profesor de medicina comparativa y toxicología en el MIT, se mostró de acuerdo, "Es importante investigar a estas bacterias, pero es preciso ir más allá de la M. Paratuberculosis". Y puso como ejemplo sus estudios sobre la bacteria Helicobacter Hepaticus.
"A largo plazo, es preciso no sólo tratar la enfermedad sino comprender su desarrollo. Recompensa más prevenir el comienzo que tratar los síntomas una vez que han comenzado".

Identificando al culpable
       Varios microbiólogos conversaron sobre cómo detectar organismos como la M. Paratuberculosis. Los métodos más prometedores son aquellos en los que se identifica a las bacterias a partir de su estructura genética.
Uno de ellos es la reacción en cadena de la polimerasa (PRC), en el cual los investigadores copian y amplifican secuencias de material genético conocidas como mRNA. Estas secuencias son muy útiles para la predicción del curso de la enfermedad. Si un determinado microorganismo está causando la enfermedad, la presencia de su secuencia puede predecir el desarrolo de la enfermedad. La secuencia sería menos abundante tras una terapia efectiva, y más abundante tras una recaída. La secuenciación del genoma es el modo más eficiente de determinar las características estructurales de esta bacteria. Se pueden diferenciar las distintas variantes del organismo, y diseñar tests para su dianóstico y para determinar su resistencia a los medicamentos. Así por ejemplo se han diseñado medicamentos muy eficaces en el tratamiento de la tuberculosis a partir de la secuenciación del genoma de la bacteria culpable.

¿Y ahora qué?
       Los investigadores recomendaron la obtención de modelos animales, el estudio de pacientes sometidos a terapias inmunosupresoras y que no están sufriendo el "ruido de fondo" de otro daño intestinal, y establecer ensayos controlados de agentes que podrían ser efectivos contra la M. Paratuberculosis.

El Dr.Relman afirmó que es preciso determinar si este organismo es el agente causal o únicamente esta asociado con la Enfermedad de Crohn y que los microbiólogos y los gastroenterólogos deben trabajar juntos en el diseño de estudios.