¿ Estan al acecho los gérmenes en la leche ?

Traducimos de NZZ am Sonntag, diario Suizo del 21.04.2002 - por Andrea Six


Bacterias en la leche podrian ser culpables de las inflamaciones intestinales.
Regularmente aparecen en la prensa artículos sobre alimentos contaminados con antibióticos, dioxinas, BSE , y hasta con productos altamente peligrosos y mortales. Igualmente la leche podría ser menos sana que lo que se supone. Con la leche se pueden transmitir toda clase de bacterias al ser humano, entre ellas las que son sospechosas de ser causantes de Mobus Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal. Dos proyectos de investigación suizos estudiarán a fondo estas sospechas.

Ir hasta veinte veces al dia al servicio, diarreas con sangre, ello accompañado con calambres intestinales y fiebre, suele ser la imagen de una crisis aguda de la Enfermedad de Morbus Crohn. Adicionalmente aparece la malnutrición, aumento del riesgo de cáncer intestinal asi como enfermedades secundarias en ojos, piel y articulaciones.

En Suiza uno de cada mil habtantes sufre de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y las cifras aumentan constantemente.

La causa exacta de este sufrimiento de dificil terapia lamentablemente no está clara. Se citan Virus, Bacterias, trastornos Psicosomáticos.
"Lo que está claro hasta ahora que un factor hereditario juega un papel importante", dice Frank Seibold del hospital INSELSPITAL en Berna, Suiza.

Desde el año pasado se conoce un defecto genético que se puede observar en uno de cada diez pacientes de Crohn. Pero con ello aun no se ha podido ganar ninguna gran cosa. "Existen más de diez versiones diferentes de Crohn y cada versión indicará su propio defecto en el plano hereditario-genético" , como nos explica el especialista de estómago y tracto intestinal.


Un kilo de bacterias...
Rechazos incontrolados del cuerpo ocasionan seguidamente la inflamación del tracto intestinal. "Las bacterias intestinales del ser humano pesan en su conjunto aproximadamente un kilo" estima el Dr.Franz Seibold. Es dificil determinar contra cual de estas diferentes bacterias reacciona el sistema imunológico del ser humano en el caso del Morbus Crohn.

Entre los candidatos que podrían actuar como activadores de Morbus Crohn contamos con una bacteria propia del ganado vacuno: La Mycobacteria Avium Paratuberculosis, que abreviamos MAP.
"Para gente sana esta bacteria no supone un peligro de trasmisión" dice Dr.Seibold. "En caso de fallo en las defensas este agente patógeno naturalmente que puede jugar un papel importante. Repetidas veces se ha encontrado el mismo en pacientes de Morbus Crohn. Una relación de causa entre esta bacteria de ganado vacuno y la enfermedad de Crohn en el ser humano es por todo ello muy posible.

Las MAP aparecen en la leche. Animales que han parido se enferman con Paratuberculosis, una enfermedad que se detecta en la vaca observando pérdida de peso, problemas de digestión y un mal rendimiento de leche. Sin embargo casos leves lamentablemente no se pueden detectar. De esta manera se difunde muchas veces la infección en los establos.
Consecuencia: Animales infectados eliminan en la leche la bacterias MAP sin detectarse.

En el ámbito profesional internacional ya hace tiempo hay una controversia si las bacterias MAP realmente causan el Morbus Crohn en los humanos o no. Hasta hoy no se ha aclarado la pregunta si aqui se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida directamente de animal a ser humano.

Los grupos de investigación de Berna y Zürich pondrán ahora su granito de arena. Se debe aclarar cuantos animales en Suiza están afectados por la paratuberculosis o sea que son portadores de MAP y en cuales alimentos se pueden encontrar ocultas estas causantes de inflamaciones e infecciones. Al debate están ahora - al lado de la leche - también sus derivados, como quesos y carnes.

En el instituto para la seguridad de la alimentación e higiene del centro veterinario de Zürich se investigan nuevos métodos para detectar y probar la existencia de MAP. El Sr.Roger Stephan, Director del instituto, trabaja sobre un test biológico-molecular de la reacción en cadena de las polymerasas, abreviado PCR. Mediante este método, hace poco, se puede encontrar la presencia de elementos hereditarios de MAP en la leche . ("The veterinary Record" Bd.150, S214.)   Stephan ha realizado tests con leche cruda de distintas granjas lecheras suizas y pudo determinar que el 20 porciento de los establos estaban infectados. Estos valores se cubren perfectamante con aquellos conocidos desde los Estados Unidos.


Más casos que los registrados
A Beatrice Bissig, Directora del proyecto Paratuberculosis del Ministerio de Veterinaria (= BVET), este valor les parece muy alto. El valor real sin embargo se encuentra muy por encima de los 4 a 7 casos que se registran en el BVET anualmente. Tambien en el laboratorio de la Sra.Bissig se trabaja sobre el desarrollo de un test PCR para comprobar los productos alimenticios. Se dice que será más exacto que el sistema de comprobación original y que podrá detectar y diferenciar los las distintas bacterias MAP. "Cuando hayamos determinado y diferenciado exactamente estas bacterias vacunas, veremos si se trata del mismo ramo que aquellas que producen la enfermedad de Morbus Crohn" nos dice la Dra. veterinaria. En el caso de aparecer en el ser humano y en el animal los mismos grupos de bacterias, sería esto un indicio, que las enfermedades están ligadas una a otra.

Roger Stephan quiere dar un paso más. "No es suficiente determinar Genes de Bacteria en la leche", dice el investigador en alimentos. Importante sería saber si la bacteria muere durante el proceso de producción de los alimentos o si se encuentran aun presentes en los alimentos terminados que se ponen en el mercado. No está aun claro cual es la resistencia a temperaturas de estas bacterias. Por ello Stephan quiere realizar pruebas sobre leche pasteurizada que se vende en los supermercados regularmente. La pasteurización que se efectua en Suiza a 71,7 grados Celsius durante 15 segundos se considera positivamente en las comparaciones internacionales. Aun así se piensa que las bacterias MAP pueden sobrevivir este procedimiento.

Hay que tener mucha paciencia si se quiere comprobar esta hipótesis ya que las bacterias MAP crecen muy lentamente. Puede durar hasta 6 meses hasta que las bacterias hayan empezado a cultivarse en el laboratorio. El investigador de Zürich quiere llegar antes a resultados: El mide la conductividad eléctrica de las muestras. El resultado le descubre si las bacterias contenidas en la leche están vivas o muertas. Como test rutinario este método seria demasiado costoso. Pero se podría valorar el posible riesgo para la población.

Este propósito también lo persigue Thomas Jemmi, Director de los investigadores en el BVET. " No podemos pararnos a esperar con la problemática de la paratuberculosis. El riesgo de zoonosis tiene que inverstigarse ya mismo" dice el veterinario. En una reunión de trabajo "Paratuberculosis en Suiza" se encontraron expertos médicos y veterinarios el Viernes 19.04.2002 en Berna para coordinar las investigaciones sobre Paratuberculosis y Morbus Crohn .

Se presentó también un proyecto piloto de Alemania. Alli se controlan los establos de vacas lecheras hace años y se eliminan los animales enfermos. "Tenemos en mente el realizar este modelo de saneos" nos dice Dr.Thomas Jemmi. Adicionalmente la industria lactaria debería de concienciarse más de este problema, piensa. Incluso si la sospecha de zoonosis con MAP en la leche aun no se ha aclarado definitivamente.

Neue Züricher Zeitung
Domingo 21 de Abril de 2002
Andrea Six


Recomienda este página a: