La fecha de nacimiento está ligada a una predisposición de padecer, durante la adolescencia, la Enfermedad de Crohn. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo multidisciplinar de investigadores daneses.
Las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores
daneses , publicadas en la revista "British Medical Journal" revelan
que el més en que se nace influye a la hora de padecer ya en la
adolescencia la Enfermedad de Crohn. Se trata de una enfermedad
inflamatoria intestinal, cuyo síntoma más frecuente es
dolor abdominal y diarrea, aunque también pueden aparecer otros
síntomas como fiebre, pérdida de peso y sangrado rectal.
Entre 1977 y 1992 un equipo de científicos daneses del Hospital Universitario Aarhus-Aalsborg , coordinados por el profesor Henrik Toft Sorensen, identificó 627 casos de esta disfunción en jóvenes menores de 21 años. Estos investigadores encontraron una mayor frecuencia de la Enfermedad de Crohn en aquellos que habian nacido en la segunda mitad del año con un pico máximo en Agosto y otro mínimo en Febrero.
Una serie de estudios anteriores a este trabajo sugieren que la exposición a ciertas infecciones del útero de la gestante, antes del nacimiento del bebé, son factores de riesgo importantes para sufrir, con el tiempo, la enfermedad.
No obstante, los resultados del ensayo danés son opuestos a otro estudio reciente realizado por científicos britanicos, en el que señalan que habían detectado ubn ligero incremento de la Enfermedad de Crohn en un grupo de personas que habian nacido en la primera mitad del año.
Investigadores ajenos a estos grupos subrayan la posibilidad de que influyan una serie de factores independientes en los dos paises donde se han llevado a cabo estos trabajos.
Los investigadores han localizado, hasta ahora, tres variantes genéticas en el cromosoma 16, que están involucradas en la aparición de la enfermedad. Este hallazgo abre puertas a una posible terapia génica.
Por otra parte diversos analistas anunciaron hace ya dos años que se estaba detectando un importante aumento de casos de esta enfermedad y que, en un futuro inmediato, se pueden triplicar.
Aunque no se han encontrado las causas de este incremento, parece ser que en su desarrollo también actúan una serie de factores ambientales.
ABC SALUD -12
10 de Noviembre de 2001