Volver a inicio de web

Información sobre ostomía

Se denomina ostomía a una apertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, con el fin de eliminar los productos de desecho del organismo.

La nueva abertura que se crea al exterior en la ostomía recibe el nombre de ESTOMA. A las personas que se les practica una ostomía se les denomina OSTOMIZADOS.

La persona con ostomía utiliza un dispositivo o bolsa que permite recoger el contenido que se elimina al exterior a través del estoma. Estos dispositivos o bolsas deben ser seguros, eficaces y de calidad.

La ostomía puede ser temporal o permanente, y lleva su nombre de acuerdo con su localización.

Existen tres tipos de ostomías: COLOSTOMIAS,   ILEOSTOMIAS,  y  UROSTOMIAS

La Colostomía es un tipo de ostomía que comunica el colon con el exterior. A las personas que se les ha practicado una colostomía se les denomina colostomizados.
Dado el tipo de producto de desecho, que aún contiene gran proporción de ácidos y sales biliares debe elegirse cuidadosamente el sistema de recolección, ya que de producirse fugas, dañarían severamente la piel.

La ileostomía es un tipo de ostomía que comunica la parte superior del colon o inferior del ileo con el exterior. A las personas que se les ha practicado una ileostomía se les denomina ileostomizados.

La urostomía o derivación urinaria es un tipo de ostomía que consiste en desviar el curso normal de la orina. A las personas que se les ha practicado una urostomía se les denomina urostomizados.
Dado que la orina es corrosiva en contacto con la piel, debe tenerse sumo cuidado en el sistema a utilizar.

Las ostomías que se llevan a cabo durante la infancia se denominan ostomías pediátricas y son, en su mayoría, temporales. 

Por gentileza de Danico - Convatec