PLACEBO - ¿Que es?

¿A qué llamamos efecto Placebo?


El placebo es una sustancia inocua, por ejemplo glucosa, que se emplea en los estudios clínicos cuando se está investigando la eficacia y la seguridad de algún medicamento. Este tipo de estudios se dice que está controlado con placebo.

Ello quiere decir que a un grupo de pacientes se les administra el medicamento en estudio y a otro grupos se le da el "placebo", con la misma forma, por ejemplo comprimido o jarabe, y por la misma vía, por ejemplo oral o rectal, para comparar los resultados de ambos tratamientos.

Evidentemente esto se hace de manera que el paciente no sabe qué está tomando, y muchas veces el médico tampoco lo sabe.

El "efecto placebo" es el efecto que puede llegar a tener sobre la enfermedad un producto que no tiene actividad alguna. En algunos pacientes, el placebo se comporta como un medicamento y alivia, mejora o cura los síntomas de la enfermedad, cuando en sí mismo el producto no es terapéutico en absoluto. No se sabe exactamente por qué y cómo aparece este efecto, pero está registrado en multitud de estudios clínicos. Se cree que es un efecto basado en la creencia, por parte del paciente, de que está tomando una medicación, nueva, buena o mejor, administrada por un médico que le controla más y mejor, dentro de un entorno de estudio clínico, con más visitas, más exploraciones, etc.

Extraido de Web Original: www.medicina21.com
El Placebo


Recomienda este página a: