QUERATOCONO

¿Que es?


El queratocono es una enfermedad progresiva, que a menudo aparece entre los 11 y 20 años, en la que la córnea se adelgaza y cambia de forma. La córnea es normalmente de forma redonda o esférica pero con queratoconos la cornea se pandea, distorsiona y asume una forma cónica. Esto afecta a la manera en que la luz entra en la retina sensible a la luz, causando visión distorsionada. El queratoconos puede ocurrir en uno o ambos ojos.

Signos de queratoconos
El queratoconos es difícil de detectar, porqué aparece poco a poco. La miopía y el astigmatismo también acompañan a esta enfermedad, así que se puede tener visión distorsionada o borrosa. También se puede tener deslumbramientos y sensibilidad a la luz. Pacientes queratoconicos a menudo cambian las graduaciones cada vez que visitan el oculista. No es inusual tener un diagnostico tardío de queratoconos, si el oculista no es familiar con las etapas tempranas de los síntomas de la enfermedad.

¿Qué lo causa?
No está claras las causas del queratoconos. Puede existir un enlace genético si se puede encontrar varios queratoconicos dentro de una familia extendida.

¿Qué se puede hacer acerca de ello?
En la forma más leve de queratoconos, pueden ayudar gafas o lentes de contacto. Pero cuando la enfermedad progresa y la córnea se adelgaza y cambia de forma aún más, las gafas o lentes de contacto ya no pueden corregir la visión.

Las lentes de contacto rígidas con gas permeable son el próximo método de selección. El más firme material de las lentes de contacto rígido mantienen la córnea en su lugar mejor a que lo hacen las lentes de contacto suave. Es delicado y se consume tiempo en montar lentes de contacto en la córnea queratocónica. Se esperan frecuentes visitas al oculista para afinar la graduación y el acomodamiento. El proceso empezará otra vez cuando la córnea adelgace y se distorsione aún más, alterando el montaje de la lente de contacto y la graduación necesaria para una visión clara y confortable.

Si la córnea no puede tolerar lentes de contacto rígidas, o las lentes de contacto no proveen por más tiempo una visión aceptable, el próximo paso es el transplante de córnea, llamado también queratoplastia penetrativa. Aún después del transplante, se necesitarán igualmente gafas o lentes de contacto para una clara visión.

Extraido de : Tu Visual - 2004 / www.tuvisual.org Mas informacion en : Oftalmored