TELEMEDICINA

En Cáceres
Control de respiración a distancia


ELMUNDOSALUD.COM - Viernes, 07 de Noviembre de 2003
EN UN HOSPITAL DE CÁCERES
Un prototipo pionero permitirá controlar enfermos respiratorios a distancia.
EFE

Los enfermos que tienen aparatos de ventilación mecánica no invasiva en sus casas podrán estar más controlados a partir de ahora. Esto se debe a que la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres está ultimando la construcción, por primera vez, de un prototipo para poder controlar vía internet y desde los hospitales estos dispositivos que utilizan los pacientes en sus hogares.

Este prototipo de 'telemonitorización' permitirá al médico controlar desde el hospital cuál es la presión arterial del enfermo que se encuentra en su domicilio, cuáles son los niveles de oxígeno en la sangre y también se le podrán hacer electrocardiogramas. Además, a través de vídeoconferencia, el especialista contactará en tiempo real con el paciente o con la familia de éste.

El jefe de Unidad de Neumología, Fernando Masa, ha señalado que no existe en todo el mundo un aparato similar, sólo un prototipo que se ha hecho en Italia pero que no tiene la posibilidad de mantener contacto en tiempo real mediante Internet.

En Extremadura, en la actualidad, cuentan con ventilación mecánica no asistida en sus hogares alrededor de 200 enfermos, pero sólo 10 o 12, que necesitan la respiración asistida de forma permanente para vivir, necesitarían estar "telemonitorizados".

Los trabajos que se están desarrollando para la creación de este prototipo han sido presentados en el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva, que se celebra en la capital cacereña, bajo la organización de la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Cáceres. Por su parte, el doctor Jordi Mancebo, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pau de Barcelona, ha destacado que que se están consiguiendo mejores resultados con la ventilación mecánica no invasiva que con los tratamientos tradicionales, que eran mucho más agresivos, ya que pasaban por sedar al paciente, entubarlo y conectarlo a una máquina. Con la ventilación no invasiva la tasa de mortalidad es tres veces inferior a la que se da con las técnicas tradicionales.


Recomienda este página a: