Informe de Dr.A.Viqueira

La Cámara Hiperbárica


Estimados amigos:

Me alegro de ver vuestra Web.

Desde hace algunos años estamos tratando mediante cámara hiperbárica cuadros de lesiones cutáneas asociadas al Chron como el pioderma gangrenoso y otras lesiones cutáneas, con unos resultados de lo más esperanzadores.

Existe bibliografía y datos disponibles que, sí les interesa, podemos poner a su disposición.

Desde 1976 trabajamos en el campo de la Medicina Hiperbárica, y dentro de ella en la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) que no es otra cosa que el uso terapéutico del oxígeno a presión dentro de un recipiente denominado cámara hiperbárica. Se respira O2 puro (100%) a una presión de 2,5 ATA ( 15 metros de profundidad) con lo cual se consiguen dos efectos básicos: aumentar la cantidad de O2 disponible en sangre ( casi 7 volúmenes por ciento) y un efecto mecánico debido al aumento de presión.

Tiene sus indicaciones claras y bien definidas: intoxicación por monóxido de carbono, gangrena gaseosa, enfermedades por descompresión y embolismo arterial gaseoso, la osteoradionecrosis de mandíbula y de tejido blandos ( Son indicaciones Nivel 1, en las cuales la OHB es tratamiento de primera elección. )

El Nivel 2, la OHB es una parte importante del tratamiento para prevenir trastornos secundarios serios y por tanto mejoran el pronóstico de determinadas patologías, entre otras: Síndromes de aplastamiento post-traumático, injertos comprometidos, sorderas bruscas, osteomielitis crónicas y úlceras tórpidas, especialemnte el pié diabético, en el cual tenemos una experiencia muy abundante

Dentro de las úlceras tórpidas venimos tratando desde hace varios años a pacientes aquejados de Enf.de Crohn o de colitis ulcerosa crónica que tienen una clínica cutánea consistente en lesiones necróticas de localización variada.

Se trata de mujeres en su mayoría, con lesiones que aparecen en zonas perineales, axilas y mama ( en un caso ) y en el otro, sistemáticamente en antebrazo y brazo.   Aparecen con un componente inflamatorio alrededor, con vesículas aparentemente de pus, bacteriológicamente negativas, muy dolorosas y con pobres resultados a los tratamientos convencionales que nosotros y otros profesionales manejamos.

Los trabajos de Kindwall, en los EE.UU. y otros que le enviaré en su momento, si lo desea, hablan desde los años 70 del valor terapéutico de la OHB para estas lesiones.

En nuestros casos ( dos mujeres ) y 3 ó 4 varones, los resultados han sido espectaculares, en cuanto a las lesiones cutáneas.

Revisando bibliografía, efectivamente está descrita la utilización de la cámara hiperbárica para estos tipos de lesiones, sin que sepamos muy bien el por qué.

Los casos que le refiero los tenemos documentados tanto de modo escrito como fotográfico. El caso mas llamativo es una paciente que acude a nuestro Servicio desde Navarra, desde hace varios años. Presenta al llegar lesiones semejantes a las referidas arriba y, sistemáticamente, presenta dolor, inflamación alrededor y su cuadro intestinal. Trás las primeras sesiones,- de memoría entre los 2 y 8 días- se reduce la inflamación y el dolor. Se observa además un efecto angiogénico con formación de tejido de granulación nuevo, un efecto antiinfeccioso en aquellas lesiones sobreinfectadas y un efecto antiinflamatorio.

¿Por qué? No tenemos ni idea, si bien hay bastantes publicaciones en revistas internacionales al efecto, así como alguna pequeña reseña o publicación nacional en la que se comunica el hecho.

¿ Cuánto dura el efecto ? Aparentemente, solo tenemos un caso rebelde en el sentido de que una vez que se curan las lesiones cutáneas ( Sobre la evolución de su problema intestinal sólo conocemos la clínica: diarreas o no ) al cabo de cierto tiempo vuelve con ellas, en el mismo u otro lugar diferente del inicial.

Cordialmente.

Dr. Antonio Viqueira
Médico - Cartagena
E-Mail: viqueira@arrakis.es

Santo y Real Hospital de Caridad
C/ Navarra, s/n
30310 Cartagena
Tf y Fax: (968) 510300/04
Dres. Antonio Viqueira y Angel Pujante
Horarios:
17:30 a 20 horas, laborables
09:30 a 11, sábados, domingos y festivos